Política
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la vigilancia fronteriza fallan personal y aparatos de seguridad

En EU dudan de la viabilidad de los aviones no tripulados
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 18

Washington, 15 de julio. El programa de vigilancia fronteriza con aviones sin piloto (drones) en Estados Unidos enfrenta la falta de personal calificado y dudas sobre la seguridad de los aparatos, señalaron autoridades y congresistas.

Estados Unidos utiliza desde hace cinco años drones para vigilar sus fronteras y en los próximos meses añadirá dos aviones adicionales de ese tipo en la frontera con México, en un nuevo esfuerzo para luchar contra el crimen organizado.

Entrenar pilotos (en tierra) para que manejen estos aviones dentro del país ha sido difícil, en momentos en que aparatos similares se usan en las guerras en Irán y Afganistán, señaló el legislador demócrata Henry Cuellar, durante una audiencia sobre los drones en el Congreso estadunidense.

“Hay mucha competencia entre el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interior para contratar pilotos de drones”, admitió Michael Kostelnik, encargado de las operaciones aéreas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En el último año, el Congreso autorizó recursos para contratar tan sólo 24 nuevos pilotos y no está previsto adquirir más personal durante el año fiscal 2011, lamentó Kostelnik.

El otro gran reto que enfrenta el programa es que "la tasa de accidentes de los drones es mucho mayor que en la aviación civil", advirtió una directiva de la administración de aviación federal (FAA), Nancy Kalinowski.