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Desarrollará el corredor internacional Canadá-EU-México

Se integra Coahuila al proyecto carretero trasnacional Port to plains
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Puente internacional en Ciudad Acuña, CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 30

Saltillo, Coah., 5 de mayo. Coahuila es la primera entidad mexicana en integrarse formalmente al proyecto trasnacional Port to plains (Puerto a planicies, en inglés), que desarrollará el corredor carretero internacional Canadá-Estados Unidos-México. De esta forma se busca detonar el crecimiento industrial, educativo, empresarial y de servicios en Coahuila.

Port to plains implica un corredor carretero trasnacional con más de 5 mil 149 kilómetros, que fomente el intercambio y desarrollo en los sectores industriales y educativos, entre otros rubros.

Recientemente, el gobernador Humberto Moreira Valdés se reunió en Torreón con altos directivos de Port to plains, entre ellos Michael Reeves, presidente del proyecto; la representante de la ciudad de San Angelo, Texas, Elizabeth Grindstaff; y Gerardo de la O, representante de la Texas Tech University, quienes avalaron la incorporación de Coahuila.

Durante el encuentro se acordó además gestionar ante el gobernador de Texas, Rick Perry, la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre San Angelo y Del Río, en la entidad texana, para integrarse a la ruta de Ciudad Acuña.

El proyecto carretero trasnacional Port to plains permitirá los traslados de mercancías ligeras desde Alberta, pasando por Edmonton, en Canadá; Denver, Colorado, y Amarillo, Texas, ciudades estadunidenses con alto potencial agrícola y petrolero, para llegar a destinos como Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.

Los cruces fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila, serán los puntos por donde ingresarán y saldrán del país los transportes con cargas ligeras. Por ello se autorizó ampliar la aduana de Ciudad Acuña de tres mil a 30 mil metros cuadrados, para poder ofrecer un servicio de calidad y dar mayor funcionalidad al proyecto.

Las mercancías que se dirijan a Mazatlán podrán cruzar la ruta de La Laguna, por Torreón, y las que se envíen a Estados Unidos o a Canadá, la Sureste, ruta con los beneficios que ofrece la industria automotriz enclavada, principalmente, en el área de Saltillo-Ramos Arizpe.

Con Port to plains, Coahuila tendrá la oportunidad de concretar acuerdos de colaboración con Alberta, que cuenta con la segunda reserva petrolera mundial después de Arabia Saudita, y es el mayor inversionista en el sector minero de México.

La administración estatal de Coahuila, encabezada por Humberto Moreira, será el enlace con el resto de las entidades mexicanas por donde cruzará el corredor carretero, a fin de integrarlas al proyecto.

Entre los principales aspectos que Coahuila ha cubierto durante esta administración –que se inició en diciembre de 2005–, se encuentran carreteras de cuatro carriles, universidades, centros de investigación, desarrollo tecnológico e industrial, seguridad y estabilidad laboral, entre otros.

En el rubro educativo, y mediante Port to plains, que alcanzará su operatividad máxima entre 2011 y 2012, las autoridades universitarias coahuilenses podrán formalizar convenios de colaboración con instituciones de cada uno de los tres países involucrados, y ofrecer más opciones a los estudiantes del estado.