Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Plácido intervencionismo

EU corrige a Gómez-Mont

2012 preocupa a la DEA

Devolución Democrática

Clase Política

Golpes de precisión al narco

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La tragedia mexicana revive en Grecia

El legionario y la señora Marta

Las Hummer a revisión

México SA

Cayó otra vez la inversión extranjera directa en el país

Ratoncitos salados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En el limbo, la propuesta perredista de reforma política

En riesgo, la salud política del sol azteca

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XXXV

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Foro de la Cineteca

Daniel y Ana

Salón Palacio

La marcha de las marchas

Carlos Bonfil
Carlos Martínez Rentería
Imprecisiones
L

os pronósticos formulados el pasado martes por el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró en Washington que el ciclo de la violencia en México va a disminuir en algún momento del próximo mes, y que las cifras relacionadas con las actividades del crimen organizado bajarán tal vez a finales de este año, fueron desmentidos ayer por funcionarios estadunidenses reunidos en el Capitolio: el subdirector de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Placido, indicó que el gobierno de ese país espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se alcance una pacificación duradera; en la misma tesitura, el director adjunto de la división de investigación criminal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Kevin Perkins, declaró que la horripilante violencia en México podría empeorar antes de mejorar, en tanto que David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos de lucha contra las drogas, señaló que seguiremos viendo más violencia en la medida que persista la estrategia de seguridad vigente.

El Correo Ilustrado

Demandan atención médica a electricistas en ayuno

L

a Asociación de Derechos Humanos del Estado de México demanda a los servicios médicos mexiquenses brindar esos servicios a los 10 electricistas que se encuentran desde el 29 de abril en huelga de hambre en la plaza de los Mártires, en Toluca. Hasta el momento, a pesar de las reiteradas peticiones de los trabajadores de que acudan a revisar a los huelguistas, ningún servicio médico lo ha hecho. Esta manera de expresión, la huelga de hambre, es una forma de demandar cese a la violencia a los derechos laborales. Los huelguistas son: Raquel Serrano Fuentes, Lucila García Terrón, Miguel Ángel García Solorio, Salomón Bustos Galindo, Eduardo Ortiz Arriaga, Edmigdio Cuero Antolín, Iván González Jiménez, Arturo García Hernandez, Carlos Esquivel Rodríguez, Pablo Toledo Rodríguez y Raúl Osorio Rojas.

La persistencia de las crisis humanas
P

arece casi un plagio de muchos textos que tienen un título tan similar que tal parece que la intención fuera copiar no sólo el título de algún trabajo, sino también plagiar el texto mismo. Son muchas las veces que yo mismo lo he citado. Que llega uno a pensar que este es un libro de más importancia que la que pudiera tener un ejemplar de leer y releer este pequeño gran libro, cuya materia no ha dejado de ser de primera importancia, sino porque tal parece que así seguirá siendo por mucho tiempo, respondiendo a la pregunta aquella de si la crisis pudiera ser la manera de ser del hombre mismo.

El país de Calderón
F

elipe Calderón fue a Berlín a vender un país que no existe como lo presentó. Ni la gripe A-H1N1 fue tan grave como la quisieron presentar las autoridades, ni está totalmente superada, como bien lo explica Javier Flores en estas páginas (4 de mayo). Sabemos que las muertes que provocó fueron menos que las de la gripe común que cada año hace estragos en todo el mundo, pero también fuimos testigos de una alarma irresponsable, de parte del gobierno, que encerró a miles de personas en sus casas y llevó a pérdidas considerables a los dueños de lugares de esparcimiento y alimentación en donde sólo se pararon las moscas. Los únicos beneficiados fueron los productores de inútiles tapabocas, de antivirus, no todos efectivos, y de tardías vacunas, algunas contraproducentes.

Gonzalo Martínez Corbalá
Octavio Rodríguez Araujo
La guerra de castas de los triquis
H

ace ya casi 50 años viajábamos José Luis Cerrada, Octavio Falcón, Félix Goded, Carlos Pereyra y yo en un destartalado autobús de la línea Flecha Verde, de Acapulco rumbo a Pinotepa Nacional. El camino era una brecha con varios ríos que vadear a lo largo de la Costa Chica, toda una aventura mecánica cumplida perezosamente en medio de un paisaje humano singular de pueblos de origen africano y, más adentro, dispersas o aisladas, de variadas comunidades mixtecas.

Feria de responsabilidades
F

inalmente la gobernadora Jan Brewer firmó la ley conocida como SB 1070 que criminaliza a los migrantes al facultar a la policía en Arizona a detener e interrogar a cualquier sospechoso de ser extranjero ilegal, véase latino, y a partir de ello se les podrá aplicar medidas represivas como cárcel, deportación, etcétera.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ana María Aragonés
De burbujas y guerra
U

n vocero del FMI dijo recientemente que la crisis financiera que estalló a finales de 2008 y provocó la mayor contracción de la economía mundial en ocho décadas no ha sido superada. Agregó que los riesgos se mantienen elevados, la estabilidad financiera mundial no está asegurada y la recuperación todavía es frágil. La advertencia rompe con la usual opacidad que caracteriza al FMI, cómplice, como pocos, en la génesis de la debacle que, desde el centro del capitalismo, contagia al mundo.

Kirchner a Unasur, su carga simbólica
C

on la elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la cumbre extraordinaria celebrada en Argentina, el bloque dio otro paso firme hacia su consolidación como mecanismo de independencia, unidad e integración subregional. Y es que haberle asignado esa responsabilidad al ex presidente argentino tiene una gran carga simbólica toda vez que fue bajo su mandato y gracias a la influencia que le confería ser jefe de Estado del país sede que se hizo posible, entre otras causas, desactivar la puesta en vigor del ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, instrumento monroísta concebido para la recolonización de América Latina por Estados Unidos, enterrado allí según lo expresara entonces el presidente venezolano Hugo Chávez. A la sazón, ya la rebelión antineoliberal latinoamericana –razón principal de que pudiera ser derrotado el ALCA– había llevado a la presidencia de sus países, además de a Kirchner y a Chávez, a Lula da Silva y Tabaré Vázquez en Brasil y Uruguay, respectivamente, y estaba por ser elegido un mes después Evo Morales, que acudió a la Cumbre (paralela) de los Pueblos todavía como candidato.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Respuesta
E

n relación con una carta que fue publicada en La Jornada online el pasado 21 de marzo, en la que el doctor David Ríos Jara, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPCT), informa sobre las razones del despido de los hermanos Humberto y Mauricio Terrones Maldonado, queremos comentar lo siguiente:

Ruinas consagradas
V

isito Galta, se ha vuelto lugar que algunos mexicanos visitan, no tanto por el sitio en sí mismo que bien lo merece, sino porque sobre él Octavio Paz escribió un libro memorable que admiro; allí continúa, años más tarde, su reflexión sobre Las palabras, título de un poema coleccionado en Libertad bajo palabra, escrito entre 1938 y 1946. Lo transcribo: Dales la vuelta,/ cógelas del rabo (callen, putas),/ azótalas,/ dales azúcar en la boca a las rejegas,/ ínflalas, globos, pínchalas,/ sórbeles sangre y tuétanos,/ sécalas,/ cápalas,/ písalas, gallo galante,/ tuérceles el gaznate, cocinero,/ desplúmalas,/ destrípalas, toro,/ buey, arrástralas,/ hazlas, poeta,/ haz que se traguen todas sus palabras.

Humberto y Mauricio Terrones Maldonado
Margo Glantz
Zoot suit
D

urante casi toda la representación, por lo menos el día del estreno, los espectadores tuvimos presente la ley antinmigrante de Arizona y una oportuna morcilla, me parece que de Arturo Reyes, desató una fuerte ovación. No en balde la resistencia ante esa ley se expresó también a través de radio La Campesina fundada por César Chávez, el legendario dirigente de las luchas chicanas de los años 60 del siglo pasado, a las que se había acercado ese joven de origen mexicano recién graduado del San José State College para fundar el Teatro Campesino de Aztlán. Luis Valdez unía para nosotros dos momentos tan separados en el tiempo pero muy parecidos en su racismo brutal y los unía como lo hacen los clásicos, con obras que recobran sentido para otras generaciones que desconocen lo pasado, pero se interesan por el presente.

Olga Harmony