Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gastará Guanajuato $1,073 millones en un parque para sólo cuatro meses
Foto
El Expo Parque Bicentenario que construye el gobierno de Guanajuato tendrá ocho pabellones, una macroplaza que costará más de 227 de pesos, una escultura de bronce de 30 toneladas, cuyo precio será de 39 millones 200 mil pesos; una fuente monumental y un área de juegos Foto Carlos García Balandrán

Se ignora qué ocurrirá con tierras e infraestructura cuando cierre la Expo Bicentenario

Los recursos habrían alcanzado para dotar de viviendas de interés social a 3 mil 900 familias

Promotores del proyecto niegan información al Congreso estatal

Prevén posibles corruptelas

Carlos García
Denuncian al PAN-Durango por falsificación de facturas

Es sólo una maniobra electoral del gobierno del estado, responde

Nada responde la PGR a petición de indagar levantón de periodista

La PGJE de Veracruz asegura que continúa sus propias pesquisas

Saúl Maldonado
Andrés Timoteo Morales
Procesarán a 29 policías de Acapulco
Niega perredista pugna con Gregorio Sánchez

Cancún, QR. El candidato del PRD a la alcaldía de Cancún, Julián Ricalde Magaña, negó haber firmado un comunicado enviado el martes a la sede nacional del sol azteca en el cual se rechaza la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez como candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia. Yo declaro mi apoyo irrestricto a Gregorio Sánchez. Soy parte de su equipo político, dijo Ricalde sobre el texto rubricado con su nombre y los de Raúl Arjona, Hugo González y Gelmy Villanueva. Los que armaron ese comunicado pusieron mi nombre sólo para molestar y confundir, dijo.

Misael Habana de los Santos
Hugo Martoccia, corresponsal
Convergencia, con Xóchitl Gálvez

Pachuca, Hgo. El partido Convergencia anunció que no abandonará la coalición Hidalgo nos Une, que integra con PAN y PRD, y respaldó la postulación común de Xóchitl Gálvez Ruiz al gobierno del estado. Armando López Campa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, dijo que Francisco Xavier Berganza Escorza, senador de ese instituto que había amenazado con aceptar la postulación del Partido del Trabajo en protesta por la imposición de Gálvez, se reintegrará en breve a sus labores en el Senado y tiene disposición y buen ánimo para apoyar a la coalición.

Repudian a sacerdote

Toluca, Méx. Más de 500 feligreses de San Cristóbal Huichochitlán –al norte de Toluca– intentaron agredir al nuevo párroco Óscar Valdés el martes, cuando se presentó para asumir sus funciones. El cura regresó ayer acompañado del obispo Francisco Chavolla Ramos, quien se retiró luego de media hora de intentar convencer a los parroquianos de que lo aceptaran. Los inconformes insisten en que se nombre otro cura porque Valdés, dijeron, fue expulsado de San Mateo Oxtotitlán, municipio de Toluca, por conflictivo. Hace dos meses los habitantes expulsaron al sacerdote Cornelio Margarito Rivera González, a quien acusan de haber violado las tradiciones locales.

Carlos Camacho, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Mueren 2 reos tras riña en penal de Chihuahua

Chihuahua, Chih. Dos reos de alta peligrosidad murieron en la penitenciaría estatal Aquiles Serdán luego de enfrentarse la noche del martes, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Los internos, identificados como Gustavo Adolfo Aguirre Ibave, de 22 años de edad, y Juan Arturo Sánchez Lechuga, de 39, pelearon con armas punzocortantes luego de discutir acaloradamente en el módulo 4-2.

Juicio ciudadano a Bours por incendio en la guardería ABC

El ex gobernador y colaboradores son corresponsables, señalan

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Profesor gay despedido asegura ser víctima de una campaña homofóbica

Señala al obispo Onésimo Cepeda y al munícipe de Ecatepec

Llaman a la SCJN a hacer historia

Al cumplirse 11 meses del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a causa del cual fallecieron 49 menores y 70 resultaron lesionados, representantes de organizaciones ciudadanas se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los ministros y a todo el Poder Judicial que esa tragedia se convierta en un parteaguas en la historia de la impartición cabal de la verdadera justicia en México.

René Ramón
Jesús Aranda
Esclavitud en NL

Monterrey, NL. Edward Chien Chi Chien, de origen chino y nacionalidad estadunidense, propietario de una fábrica de sandalias ubicada en el municipio de Escobedo –conurbado a Monterrey–, fue detenido por la policía municipal junto con su pareja, Ling Hui, acusado de lesionar a empleados que le reclamaron el pago de sus sueldos. Autoridades policiacas descubrieron que el empresario mantenía encerradas en su empresa a seis personas oriundas de China, a quienes no pagaba salario y sólo daba una comida al día.

Secuestradores la tiran a cenote y sobrevive

Cancún, QR. Irene García May, hija de un ejidatario de Chiquilá, localidad ubicada al norte de Quintana Roo, se recupera en el hospital general de Cancún, luego de escapar (la noche del lunes) de un cenote donde sus secuestradores la tiraron al darla por muerta. La mujer permaneció en el agujero al menos dos días, al lado de tres cuerpos en descomposición que estaban atados de pies y manos, al parecer arrojados ahí por la misma banda de plagiarios. García May estuvo secuestrada casi 40 días y relató a la policía que sus captores la mantuvieron con los pies atados y los ojos vendados.

David Carrizales, corresponsal
Hugo Martoccia, corresponsal
Propinan golpiza a diputado de Yucatán

Mérida, Yuc. El diputado estatal del Partido Revolucionario Institucional Ismael Peraza Valdez fue atacado ayer por dos desconocidos que lo golpearon con un bate de beisbol y un tubo de metal y le causaron lesiones internas y fracturas en el brazo izquierdo. El legislador culpó de la agresión al gobierno que encabeza su correligionaria Ivonne Ortega Pacheco y a la policía local, y los responsabilizó de cualquier otro acto de violencia contra él o su familia. Peraza Valdez sostuvo que la golpiza se debió a sus diferencias con Ivonne Ortega y recordó que los propios diputados priístas lo acusan de apoyar a militantes del Partido Acción Nacional.

Productores de frijol exigen mejorar precio

Culiacán, Sin. Un grupo de casi 50 campesinos se plantó en la caseta de peaje de la carretera México 15, frente a la comunidad Cuatro Caminos, municipio de Guasave, para exigir al gobierno federal un mejor precio para el frijol y que se destrabe la comercialización de sus cosechas. Rangel Espinoza López, líder del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, afirmó que su gremio padece una situación patética, porque la gente no tiene que comer, se llevaron el frijol a la bodega y no lo pagan.

Luis A. Boffil, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Instalarán 6 retenes en la México-Pachuca

Acuerdo de tres municipios mexiquenses y una delegación del Distrito Federal

Se cometen en promedio 120 atracos al mes contra unidades del transporte público

Se integra Coahuila al proyecto carretero trasnacional Port to plains

Desarrollará el corredor internacional Canadá-EU-México

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Leopoldo Ramos
Levantan a síndico de municipio michoacano

Morelia, Mich. El síndico de Panindícuaro, Antonio Sánchez Hernández, fue levantado el martes, minutos después de que salió de la presidencia municipal, informó el procurador de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez. El vehículo de Sánchez Hernández fue localizado sobre una brecha, a las afueras de Panindícuaro. Las autoridades descartaron que fuera víctima de un secuestro, pues sus familiares no han recibido peticiones de rescate. Jesús Montejano se refirió asimismo al atentado que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Minerva Bautista Gómez, sufrió el pasado 24 de abril –incidente en el cual murieron dos escoltas y dos civiles– cuando circulaba en una camioneta, la cual recibió más de 2 mil tiros de armas de alto calibre. El procurador dio a conocer que se ha citado a declarar a 58 personas en torno a este caso, y falta por citar a más de 50 personas, incluidos policías de la propia SSP. De su lado, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo en entrevista colectiva que Minerva Bautista ya se reincorporó a sus actividades, si bien todavía no se presenta en su oficina ni en actos públicos, ya que aún no se recupera del todo.

Arrancan campañas electorales en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. A partir de este jueves, los cuatro aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala iniciarán sus campañas de proselitismo con miras a la jornada electoral del próximo 4 de julio. Para la contienda se registraron ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) tres coaliciones, mientras que el Partido Socialista, de registro local, postuló a Rosalía Peredo Aguilar y apostó por ir solo, luego de romper su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El priísta Mariano González Zarur –quien compite por segunda ocasión consecutiva por el Poder Ejecutivo– es candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM). La panista Adriana Dávila Fernández –a quien en corrillos locales se considera impuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa– abanderará a la alianza Progreso para Tlaxcala (en la cual participa el PAN en compañía de los partidos Nueva Alianza y Alianza Ciudadana, de registro estatal). La coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala (PRD-PT-Convergencia) postuló a la senadora perredista con licencia Minerva Hernández Ramos, aunque dirigentes locales de los partidos del Trabajo y Convergencia se niegan a apoyarla, y públicamente han expresado su interés por respaldar a González Zarur.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente