Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildear y vigilar el presupuesto federal, uno de los propósitos

Eligen por unanimidad a Víctor Ugalde titular de sociedad de cineastas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 8

El cineasta Víctor Ugalde fue electo por unanimidad presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, para el periodo 2010-2014.

En su encomienda al frente de ese organismo, Ugalde estará acompañado de un comité integrado por: Iván Lipkies, Jorge Fons, Alejandro Gamboa, José Luis Urquieta, Óscar Blancarte y Fernando Durán.

Además de un comité de fiscalización y vigilancia, que cuenta con: Rafael Villaseñor Kuri, Martha Luna y Alán Coton, quienes se encargarán de supervisar las tareas de quienes dirigirán los próximos cuatro años el organismo cinematográfico.

A la asamblea realizada recientemente asistieron 140 cineastas, entre ellos Marcela Fernández Violante, Nicolás Echevarría, Sebastián Silva, Gustavo Moheno, Gabriel Retes, Alfredo Gurrola, Sergio Olhovich, Alan Johnson, Julián Pastor y Francisco Vargas.

La Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audivisuales se constituyó hace 45 años para gestionar los derechos autorales por el uso y explotación de las obras de los realizadores.

El nuevo comité directivo presentó un plan de trabajo en el que destacaron los siguientes puntos: cabildear y vigilar el presupuesto federal cinematográfico para que se mantenga el ritmo de producción del cine mexicano.

Asimismo, que los apoyos se distribuyan de manera democrática. Se informó que la Sociedad de Directores forma parte de la Coalición para el acceso legal a la cultura, organismo que agrupa más de 40 organizaciones.

En el documento resultante de la asamblea se subrayó que se buscará la manera de reformar la Ley de Cine para garantizar la permanencia de las películas mexicanas y evitar la competencia desleal de los estadunidenses.

Ugalde y sus colaboradores insistirán en impulsar la permanencia del Artículo 226 en la Ley del Impuesto sobre la Renta, y queda pendiente tratar de obtener su traslado al IETU u otros impuestos.

Uno de los apartados que mayor atención atrajo del gremio fue el correspondiente a la creación de nuevas tarifas para el cobro de las regalías de los directores.

Asimismo, la creación de nuevas y mayores fuentes de trabajo para los agremiados de la sociedad. También se pugnará porque se ponga en práctica la Ley de Fomento del Distrito Federal.

Además de continuar con las demandas contra las empresas de televisión que no respeten el derecho moral y se nieguen a pagar el derecho de autor.