Economía
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará de forma gradual, moderada y por medio de Morgan Stanley, informó

El Tesoro de EU venderá 7,700 millones de acciones de Citigroup

Inyectó 45 mil mdd al grupo, como parte del plan de rescate

Obtendría un ingreso total de 15 mil mdd

Gobierno y legisladores, tras un acuerdo para cerrar grandes empresas en crisis

Foto
Edificio de Centro Citigroup en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 21

Washington, 29 de marzo. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que venderá 7 mil 700 millones de acciones de Citigroup durante este año, en un movimiento que podría convertirse en una de las mayores ventas accionarias de la historia.

El Tesoro indicó en un comunicado que planea deshacerse totalmente de sus casi 7 mil 700 millones de acciones comunes de Citigroup a lo largo de 2010, dependiendo de las condiciones del mercado.

La agencia gubernamental insistió en que prevé vender esas acciones de forma gradual. El Tesoro planea vender sus acciones comunes de Citigroup en el mercado a través de varios métodos y de forma ordenada y moderada, comentó, e informó que el banco Morgan Stanley se encargará de dirigir la venta de acciones, según el comunicado divulgado hoy.

El Tesoro adquirió en 2008 la participación a cambio de una inyección de 25 mil millones de dólares en Citigroup, como parte de una serie de medidas de emergencia para superar la crisis crediticia por la que atravesaba entonces el país.

Citigroup, popularmente conocido como Citi, fue uno de los bancos más golpeados durante la crisis financiera.

En total, la entidad recibió 45 mil millones de dólares como parte del paquete de rescate del gobierno. El pasado diciembre el grupo devolvió 20 mil millones de dólares que debía al Tesoro.

Contribuyentes, a salvo

El gobierno del presidente Barack Obama y los legisladores de Estados Unidos se están acercando a un acuerdo sobre un texto que permitiría cerrar las grandes empresas en crisis, dijo el lunes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Debemos ser capaces de cerrar, desmembrar, retirar o vender la empresa que esté quebrando, pero también debemos asegurarnos de que este proceso no termine poniendo en peligro el resto del sistema financiero, dijo Geithner en una entrevista con CNBC.

No queremos que los contribuyentes vuelvan a estar expuestos a pagar cualquier costo de este tipo de grandes crisis financieras. Así que creo que en este tipo de cosas nos estamos acercando bastante, afirmó.

Geithner indicó que la decisión del gobierno de Obama de vender este año los 7 mil 700 millones de acciones que posee el Estado en Citigroup Inc es una señal de la medida en la que se ha recuperado el sistema financiero estadunidense en los 14 meses desde que Obama asumió el cargo.

Esta es sólo la siguiente etapa para asegurarnos de que estamos saliendo de la crisis financiera tan pronto como podemos, ya que no queremos estar en el negocio con acciones de una empresa privada en nuestro poder por un día más de lo necesario, afirmó.

El Tesoro, que adquirió una parte del banco a través de los rescates financieros en 2008 y 2009, sostuvo que vendería sus acciones comunes en el mercado en forma ordenada y mesurada.

Estados Unidos posee 27 por ciento de las acciones del banco y obtendría ganancias por 7 mil millones de dólares si las puede vender cerca de los valores actuales, lo que le daría un ingreso total estimado superior a 15 mil millones de dólares.

En una entrevista en la que abordó diversos puntos, Geithner reiteró su posición de que el Tesoro está firmemente comprometido a respaldar la deuda de los prestamistas hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Hemos dejado en claro que vamos a entregar el monto de capital que sea necesario, para asegurarnos que esas dos instituciones puedan cumplir sus obligaciones del pasado y del futuro, subrayó Geithner. Ese es un compromiso muy importante y me voy a apegar a él, añadió.

A comienzos de mes, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, sacudió los mercados financieros cuando sugirió que los tenedores de bonos de Fannie Mae y Freddie Mac no tienen las mismas garantías que los tenedores de bonos del Tesoro. Luego el funcionario se retractó.

Con relación a China, el jefe del Tesoro comentó que espera un tipo de cambio más flexible a futuro. Ese es un objetivo que han manifestado en público, es un compromiso que ellos han hecho. China tiene muy buen historial si miramos las últimas tres décadas de establecer reformas y cumplir esos compromisos, reconoció Geithner.