Estados
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acusan al gobierno de bajar la calidad del café mexicano
Foto
Cortador de café arábigo en el municipio de Coatepec, Veracruz. Esta variedad es la mejor cotizada en el mercado Foto Miguel Ángel Carmona / Archivo

Subsidia cultivo de la variedad más barata para beneficiar a Nestlé, afirman productores

Las cosechas de robusta aumentarían más de 300%

Invertirá $500 millones de un programa de desarrollo regional, mientras el proyecto para mejoramiento del grano muestra subejercicio

Andrés Timoteo Morales y Javier Salinas Cesáreo
Rechazan solución para los Chimalapas
Padece BCS la mayor falta de agua potable en México

Alerta por crecimiento demográfico insostenible en polos turísticos

Elevados costos, obstáculo para la instalación de plantas desaladoras

Ángeles Mariscal, corresponsal
Raymundo León
Impiden construcción de presa en Michoacán

Morelia, Mich., 29 de marzo. Aproximadamente mil ejidatarios del municipio de La Huacana paralizaron la construcción de la presa Francisco J. Múgica, inconformes porque, dijeron, no se beneficiarán de la obra, que estará terminada en tres meses y tendrá un costo de 2 mil 314 millones de pesos.

Descarta Corral pleito poselectoral en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Luego de presentarse como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional panista para los comicios de 2010, el diputado federal Javier Corral Jurado descartó que la elección de gobernador derive en conflicto o se resuelva en tribunales. Vigilaremos que no se desborden el miedo de los que se van y las ansias de los que llegan, dijo, y convocó a los priístas a sumarse al rescate del gobierno estatal. Mencionó que entre sus tareas estará denunciar los hechos ilegales en que incurra el candidato priísta Eviel Pérez Magaña, y confió en la victoria de Gabino Cué, precandidato de la alianza opositora en que participa el Partido Acción Nacional.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Agustín G. Samario, corresponsal
Sanciona el TEE a ex funcionario de Sinaloa

Culiacán, Sin. El gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla turnó a la Contraloria estatal la sanción del Tribunal Estatal Electoral (TEE) contra Florentino Castro, ex secretario de Educación Pública y Cultura, por criticar la alianza que negocian los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. El 5 de febrero el ahora coordinador de campaña del precandidato priísta a la gubernatura Jesús Vizcarra, Calderón, calificó las alianzas opositoras de promiscuidad política y matrimonios por conveniencia.

Cuestionan al IEE de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Nora Ruvalcaba, diputada local perredista y precanidata a la gubernatura, dijo que el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) empezó mal y dio la espalda a los ciudadanos y la ley, pues su presidenta, Georgina Barkigia Leal, determinó que ninguno de los precandidatos a puestos de elección popular será sancionado por publicitar su imagen y realizar actos anticipados de campaña, con el argumento de que ninguno incitó al voto.

Javier Valdez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Hoteleros se quejan de competencia desleal

Puerto Vallarta, Jal. Los casi 6 mil condominios y departamentos que hay alrededor de Puerto Vallarta no pagan agua, electricidad e impuestos, y representan una competencia desleal para los establecimientos hoteleros, dijo el secretario de turismo municipal, José Luis Díaz Borioli. Agregó que deben hacerse auditorías para descubrir a los ocupantes de estos inmuebles, pero hasta la fecha no se ha hecho nada, pese a que muchos de los establecimientos irregulares se anuncian por Internet y dejan importantes ingresos a sus propietarios.

Cuestionan elegibilidad de candidato del PRD a gobernar Quintana Roo

PRI y narco, aliados en Tamaulipas: diputada

Javier Santos, corresponsal
De los corresponsales
En peligro, 10 mil viviendas afectadas por inundaciones

Chalco no es sujeto de crédito, advierte SP

Arraigan a los padres y las nanas de Paulette Gebara

Detectan contradicciones en interrogatorio

Silvia Chávez, Israel Dávila y René Ramón
Israel Dávila y Silvia Chávez
Inician marcha y huelga de hambre en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Representantes de diversas organizaciones denunciaron ayer desalojos y otros actos de represión, durante una protesta que antecedió el inicio de su marcha rumbo al Distrito Federal, donde exigirán la liberación de una docena de presos políticos acusados de delitos prefabricados, quienes iniciaron ayer una huelga de hambre en diferentes cárceles del estado. Entre los manifestantes figuran Alberto Pathistán, Erik Becerra y Ángel Hidalgo Espinosa, recluidos en los penales San Cristóbal, Copainalá y Cintalapa, respectivamente.

Accidente en fiesta religiosa; un muerto

Tepic, Nay. La indígena Olivia Due Lemus falleció y 14 personas resultaron lesionadas el domingo, cuando un conductor ebrio subió con su vehículo a la plaza principal de Santa Teresa, municipio de El Nayar, y embistió a participantes y espectadores durante la fiesta religiosa de la Judea, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Los heridos fueron trasladados en avioneta a hospitales de Tepic y el conductor, Librado Rodríguez Due, de 30 años, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público en la comunidad indígena.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Juicio tradicional a 4 presuntos criminales

Chilpancingo, Gro. Por sistema de usos y costumbres y con supervisión de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, unos 600 habitantes de la comunidad de Potrerillo del Rincón, municipio de Malinaltepec, enjuiciaron a cuatro presuntos delincuentes en asamblea realizada el domingo: los hermanos Javier y Macario Caraciolo Cantú, Porfirio Eudoxio Martínez e Hilarión García Aguilar, acusados de homicidio calificado, robo a mano armada, abigeato y asalto con violencia. Ellos reconocieron su culpabilidad, se dijeron proveedores y consumidores de mariguana, y quedaron en espera de sentencia.

Cae una avioneta en comunidad lacandona

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El domingo murieron el piloto Alfonso Vega y su ayudante y sobrino, Luis Porfirio, al desplomarse la avioneta Cessna de transporte público que tripulaban –al parecer por problemas atmosféricos– en la comunidad lacandona de Santa Lucía, informó la policía de Ocosingo. La aeronave, cuyo único pasajero resultó herido, despegó a las 11 de la mañana de la cabecera municipal hacia una comunidad selvática y posteriormente a Tabasco, pero se vino abajo tras una hora y 10 minutos de vuelo.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal