Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Paranormal

Recursos desesperados

Políticos protestantes

El médium de Bucareli

Dinero

Gana Washington una millonada en el rescate de Citibank

La oración del turista

Café Internet con Linux

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Un deudor en cada hijo te dio

34 mil 577 pesos por cabeza

El histérico candidato panista

Ciudad Perdida

Ortega y la alianza de su vida

Los compromisos de Bejarano

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Otros cristales

Tumbando caña

Disparan en Nueva York a la esposa de Palmieri

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Ernesto Márquez
El norte, fuera de control
L

a masacre de 10 niños y jóvenes perpetrada antier en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo es el más reciente episodio de los fenómenos de violencia y descontrol que han cundido en la franja norte del país con una velocidad escalofriante. Los combates y las masacres ocurren, con días u horas de diferencia, en un amplio arco territorial que va de Sinaloa a Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y dejan al descubierto la extrema debilidad –si no es que la ausencia– de los poderes federales, estatales y municipales.

El Correo Ilustrado

Protestan por declaración de inexistencia de huelga

A

cadémicos laboralistas expresamos nuestra más enérgica protesta porque ayer 29 de marzo declararon inexistente la huelga de los trabajadores de gasolinera Belén.

El delito de Alberta y Teresa
S

e llaman Alberta y Teresa. Son mujeres, son pobres, son indígenas. Ése es su delito. Por eso están en la cárcel, condenadas a 21 años de prisión, 91 mil pesos de multa y la obligación de pagar 70 mil pesos para reparar el daño que supuestamente cometieron.

USA Horror Movie
B

arack Obama recorrió la senda electoral hacia la Casa Blanca presentándose como un outsider armado con una retórica beligerante hacia el establishment de su país. El Tea Party subraya su distancia con los partidos y proclama su animadversión hacia la clase política. Ambos monstruos son el resultado de la actual crisis manifiesta por la que atraviesan la representación políítica y los partidos.

Luis Hernández Navarro
Ángel Luis Lara/ II y última
Contrainsurgencia: yo no lo sé de cierto... lo supongo
L

a evocación al poeta Jaime Sabines no se refiere al amor, sino que parafrasea la etapa actual de la guerra desatada contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Fuego cruzado
A

sí vive el país. El fuego cruzado hace una enorme telaraña que lo paraliza y envenena. Es la lucha de todos contra todos; no es una sola guerra, sino muchas, y la mejor manera de vivir es teniendo un enemigo real o inventado a quién responsabilizar de todo.

Magdalena Gómez
Marco Rascón
Sonido y furia
N

o hablen mal de México, pide Felipe Calderón a sus desgobernados, como si éstos tuvieran por afición principal denostar al país en el extranjero y en el propio territorio nacional; como si hubiera una consigna generalizada de negar el carácter solidario, laborioso, generoso y cívico de esta población; como si tuviéramos por norma criticar los rasgos distintivos del país al que pertenecemos. No: en México confluyen, en proporciones similares a las de cualquier otra nación, tendencias chovinistas e inclinaciones malinchistas, y en medio de ellas hay un vasto entorno de realismo sensato y equilibrado.

Morir en el Tec
E

n una nota fechada el 19 de marzo de 2010 por la agencia Notimex, se señala: Elementos del Ejército se enfrentaron esta madrugada a balazos con un grupo de personas armadas en las inmediaciones del campus del Tecnológico de Monterrey, con saldo de dos delincuentes muertos.

Pedro Miguel
Javier Flores
James Ensor en La Noria
U

no de los más atractivos grabados de Ensor es La catedral (1886). Se trata de un edificio gótico que parece tambalearse, rodeado (en cuanto a la escala adoptada por el artista) de una plaza enorme atestada de una apretadísima multitud. La idea estará en la tónica de La entrada de Cristo a Bruselas (1888) y lo mismo sucede con El rey Peste y la cólera.

Teresa del Conde/ II y última