Estados
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian en BCS a nuevo procurador
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 32

La Paz, BCS, 25 de marzo. El Congreso local designó por mayoría a Francisco Karim Martínez Lizárraga procurador del estado, en sustitución de Fernando González Rubio Cerecer, destituido por las irregularidades que autoridades ministeriales cometieron al integrar la averiguación previa por el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, cometido el 4 de marzo fuera de un bar de La Paz, en una balacera que dejó tres heridos y en la que está implicado un grupo de familiares de políticos y funcionarios.

Con 15 votos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), con excepción de Graciela Treviño Garza; del Trabajo (PT) y Convergencia, se nombró al nuevo procurador, quien desempeñaba el cargo como interino desde el 8 de marzo, por órdenes del gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Protestan familiares de las víctimas de balacera

Francisco Karim Martínez compareció ante la Legislatura de Baja California Sur antes de su designación, entre protestas de familiares de Jonathan, Daniel y Héctor Hernández Ascencio, el primero muerto y los otros dos lesionados en la balacera.

¡No tienen vergüenza!; ¡vendidos!; ¡creímos en ustedes (los diputados) y miren con qué nos salen!; necesitábamos un procurador de aquí, no de Sinaloa, gritaron los manifestantes en el Congreso al enterarse de la designación.

El padre de Jonathan, Daniel Hernández, advirtió: Esto no se va a quedar así, pues llevarán ante autoridades federales este asunto, en el que están implicados Emilio González Rubio Ojeda y Carlos Alejandro Castro Castro, sobrinos del ex procurador Fernando González y del diputado federal Víctor Manuel Castro Cosío, respectivamente, así como el presunto homicida Gary Gaines Hidalgo, quien huyó del país.

Hernández afirmó que el nuevo procurador protege a los acusados y que Arturo Flores Medina, hijo del diputado local Arturo Flores, está libre “a pesar de ser el más peligroso de una banda de juniors que se hace llamar Nueve Milímetros”.