Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia mediática busca desligar al partido del alza impositiva

Diputados y gobernadores del tricolor intentan reparar la imagen de su líder
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 7

Diputados federales y un grupo de gobernadores del PRI iniciaron la defensa de la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, como parte de una estrategia mediática de control de daños tras el desgaste que le representó la firma de un acuerdo con el presidente nacional del PAN, César Nava.

Esta defensa forma parte de las líneas generales que propusieron desde la semana pasada al menos dos empresas de asesoría en comunicación, revelaron diputados federales que pidieron omitir sus nombres.

Se pretende, dijeron, que no se vincule al PRI en la firma de un acuerdo que los comprometía a elevar impuestos a cambio de que el PAN no hiciera alianzas en el estado de México, aun cuando el dirigente panista y el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, admitieron dicho compromiso.

Por un lado, se empujó para que esta situación de equidad en las elecciones de julio próximo se pudieran dar, y por otro lado, también vimos el interés del país en el paquete económico, y coincidieron ambas, y así es admitió en conferencia de prensa Rojas Gutiérrez y días más tarde en tribuna confirmó el propio César Nava.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurora Pineda, al suscribir el que Paredes Rangel buscó blindar la elección de gobernador del estado de México de 2011, para pavimentar el camino a Peña Nieto hacia la sucesión de 2012, a cambio de subir los impuestos el futuro de la líder quedó empantanado.

Coincide con otros especialistas e investigadores que consideran que la dirigente priísta perdió credibilidad y objetividad, además de que la relación entre Paredes Rangel y un grupo de diputados y senadores de su partido serán cada vez más difíciles y subsistirá la desconfianza.

Esto lo ejemplifica, agrega la investigadora, la guerra implícita que se ha iniciado con el grupo del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien se declaró ajeno al pacto Paredes-Peña Nieto.

Así se explica, admitieron diputados federales del PRI, cómo horas después de conmemorarse en Guadalajara el aniversario del PRI, de la oficina de Beltrones se hizo llegar un comunicado en el que se deslindaba a todos los senadores de haber conocido siquiera el multicitado acuerdo y la respuesta que, días más tarde, recibió Beltrones del gobernador de Oaxaca: En el acuerdo participamos todos, gobernadores, diputados y senadores, declaró Ulises Ruiz Ortiz, quien minutos antes defendió la permanencia de Paredes Rangel en la presidencia del tricolor, respaldo al que se sumó el de la mayoría de los ex dirigentes del PRI la semana pasada.