El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al Poder Legislativo

S

eñoras y señores legisladores: en los días recientes hemos visto el espectáculo de la real y cotidiana práctica política que impera en México. Este ofensivo episodio no podrá cerrarse sólo con el arrepentimiento y mutuas disculpas entre la clase política, porque el agraviado real es el pueblo mexicano.

Los acuerdos desde la cúpula y para ella son de suyo deleznables, pero cuando éstos atentan directamente contra la economía del pueblo en circunstancias agravadas por la coyuntura internacional y el desempleo, pueden generar escenarios que como país podríamos lamentar.

Por ello urge un aseo elemental de la tarea legislativa y que ustedes asuman con la mayor responsabilidad su papel de representantes de la nación, para restituir al Poder Legislativo el mínimo de credibilidad y personalidad que le permitan mantener una sana distancia respecto del Poder Ejecutivo.

La necesaria tarea de limpieza, de desagravio, muy bien podría comenzar sometiendo a un debate serio la política interna impulsada desde el Ejecutivo, la cual tiene al país al borde del colapso, pues en años recientes ha agravado la economía popular, cobijado al gran capital nacional y extranjero, favorecido tensiones por todo el territorio y ha alimentado una abierta y peligrosa confrontación con el sector trabajador.

Frente a un Poder Ejecutivo con rumbo opuesto a las aspiraciones del pueblo, urge el más claro mensaje del Poder Legislativo a la ciudadanía, pues de otro modo estaremos cancelando la viabilidad política de cualquier proyecto nacional.

Luis Torres

Actos vandálicos frente a colegio católico

Me atrevo a tomar un espacio tan importante como el de El Correo Ilustrado porque quiero participar a los lectores de La Jornada un incidente que puede pasarle a cualquiera y que no debemos permitir. El 11 de marzo estacioné mi coche en Ximalcóyotl 148, frente al Colegio del Valle de México. En ese momento se me echaron encima tanto el cuidador que pretendía poner un tubo con cemento para impedir que me estacionara como las señoras que se encontraban estacionadas, quienes, lanzándome una serie de improperios y con toda prepotencia me exigían que me fuera de ahí, pues dijeron que ese lugar era para ellas, que esperaban a sus hijos.

Por supuesto, les respondí que ni la escuela ni ellas eran dueñas de la calle y que podían buscar lugares para estacionarse y caminar para recoger a sus hijos, como cualquier persona, dado que los espacios públicos no podían convertirse en privados por obra y gracia de su voluntad. La agresividad fue de tal envergadura, que llegó hasta las amenazas, a pesar de lo cual decidí dejar mi coche ahí, pues no podía permitir que pasaran por encima de mis derechos ciudadanos. Me ausenté por hora y media, y cuando regresé mi coche estaba totalmente vandalizado, con rayaduras en las puertas. Habían cumplido sus amenazas.

Se trata de una escuela católica que supuestamente debería poner en práctica los valores humanísticos que pregona pero, por el contrario, se creen que pueden pasar por encima de cualquier persona que se atreva a defender sus derechos. Lo que más preocupa es que ése es, justamente, el tipo de educación que transmiten a sus hijos, lo que sin duda explica la enorme corrupción que está matando a este país.

Ana María Aragonés

Problemas por cobro de luz

Les escribo para solicitar su ayuda. Como cada dos meses, me está llegando el recibo de cobro de luz, pero resulta que yo no tengo medidor desde hace aproximadamente seis meses, ya que mi barda fue derribada por una persona en estado de ebriedad. Ya hice el reporte en repetidas ocasiones y no he tenido respuesta. ¿A quién tengo que recurrir para solucionar esta situación? De antemano les agradezco su ayuda.

Anahí García M.

Preocupante operación de reactores en Laguna Verde

Con preocupación escuché la noticia de que se pretende instalar nuevos reactores en la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que los actuales han sido operados de manera insegura, al grado de que el 8 de marzo de 2006, el reactor 2 quedó a la deriva durante más de una hora y ni siquiera podían apagarlo, por lo que se debió activar el Plan de Emergencia Radiológica Externo.

En caso de un accidente nuclear de uno solo de los dos reactores existentes, se verían afectados por contaminación radiactiva la totalidad de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; en tanto, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Tabasco y Texas (Estados Unidos) se verían parcialmente afectados.

Lo anterior, de acuerdo con el documento confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) Simulacro de respuesta a emergencia internacional ConvEx-3 (2008) del Comité Inter-Agencia sobre Respuesta a Accidentes Nucleares. Dicha predicción fue elaborada por los expertos del Centro Meteorológico Especializado Regional de Toulouose, Francia.

Bernardo Salas Mar, Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Rechazo a registro de celular, acto de defensa

Más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil no han registrado sus aparatos, y la mayoría de quienes lo han hecho fue porque no les quedó mas remedio. Esto no es gratuito. Es una muestra palpable de la desconexión y desconfianza total de los ciudadanos ante sus autoridades (si es que se les puede llamar así), pues entre menos información nuestra tengan mejor. Por eso el rechazo también a la cédula de identidad.

Los ciudadanos no solo están abandonados a su suerte, sino defendiéndose constantemente de quien debería defenderlos.

Evadir impuestos en la economía informal y siempre que sea posible, no registrar celulares, y el rechazo a cédulas de identidad, entre otros, deben ser considerados como actos legítimos de defensa propia.

Carlos Noriega Félix

Irregularidades en expediente agrario

Como parte de mi trabajo, consulto regularmente el Archivo General Agrario, ubicado en Sastrería 84, colonia Penitenciaría, en Venustiano Carranza. En la última ocasión que revisé un expediente, me encontré con un plano del ejido El Rosario, en el municipio de Ayutla, ex distrito de Allende, Guerrero. Lo curioso es que el expediente que revisaba era de un ejido del municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Es probable que dicho plano fuera cambiado de lugar intencionalmente, pues mi esposa, quien trabajó en la catalogación de los documentos cuando se organizó el archivo, afirma que no es posible que quienes colaboraron en este proyecto hayan tenido una equivocación de tal magnitud.

Con la finalidad de que si alguien se interesa en consultar el documento referido lo ubique fácilmente, proporciono los datos de localización: plano definitivo aprobado en sesión de la CNA el 10 de octubre de 1930, de acuerdo con la resolución presidencial del 30 de julio de 1925, que ampara una superficie de 288 hectáreas de ejido de la cuadrilla de El Rosario, municipio de Ayutla, ex distrito de Allende, Guerrero; expediente 23:1655 (724.7), legajo uno.

José Luis Plata Vázquez

Solidaridad argentina con comunidades zapatistas

La Red de Solidaridad con Chiapas, junto con personas y organizaciones solidarias con la lucha zapatista, repudiamos los atropellos y agresiones por parte de la OPDDIC, perteneciente al PRI, contra la comunidad de bases de apoyo zapatista Bolón Ajaw, en el municipio autónomo Comandanta Ramona.

Denunciamos la complicidad de los gobiernos federal y de Chiapas, que no sólo permiten sino que también incentivan estos enfrentamientos entre campesinos. Denunciamos las versiones falsas que dieron ciertos medios y delegaciones estatales para avalar las acciones violentas de integrantes de la OPDDIC contra bases zapatistas, queriendo hacerlas aparecer como provocadoras del conflicto.

Nos adherimos a todo lo manifestado en el informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Hacemos un llamado a leerlo detenidamente, al igual que las sucesivas denuncias de la Junta de Buen Gobierno zapatista de Morelia, para conocer la realidad cabal de los hechos.

Reiteramos nuestro apoyo a las comunidades zapatistas que resisten el atropello de quienes pretenden arrebatarles sus tierras, sus derechos y su dignidad. Basta de agresiones a los municipios autónomos por defender su territorio ante los intereses neoliberales. Respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

Redes de solidaridad con Chiapas de Argentina: Buenos Aires, Rosario y Vicente López

Poema para Carlos Montemayor

Le envío este poema que le dediqué a un hombre que supo ser ejemplo y amigo de muchos mexicanos de diferentes ámbitos, como en el caso mío, muralista. Todos estos mexicanos a quienes nos conjuntó espiritualmente tenemos y mantenemos una conciencia social.

A Carlos Montemayor (al amigo)

Tu muerte me sabe a final inconcluso/ Imagino tu voz pausada... metálica/ Ligada a esas gafas con mirada telescópica/ Ansiosa de escudriños permanentes./ Recuerdo tu agudeza opuesta a los obtusos/ Que preferías en cada reunión sin abusos/ Con voluntad que cargabas a cuestas/ Por defender sin oficiales anuncios./ A la oposición harta de infortunios/ De cebados regímenes espurios/ Voraces cotidianos a la corrupción./ Les hacías afrenta con el aseado de la razón/ Tu espíritu a cielo abierto/ Iba del náhuatl al ‘canto bello’/ De la novela saltabas al ensayo/ Del poema a la pasión sin sello./ Por las veredas del arte a la guerrilla/ Con profundas raíces de intelecto/ Sin perder por el pueblo afecto./ Nos harás falta de seguro/ Para el próximo embate y sugario/ De oficios de la historia oficial/ Cortesanos de edictos y caprichos palaciegos./ Tu pronta partida, deja en el nicho una herida/ De reflexión abierta.

Julio Carranza Bretón

Rechazan grupos porriles en el CCH Sur

Los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur nos hemos visto amenazados por grupos porriles que han golpeado a jóvenes y han intentado amedrentar a las organizaciones de izquierda del plantel.

Llamamos a evitar la violencia entre estudiantes y a mantener un sano ambiente de estudio y discusión democrática en la universidad. Responsabilizamos a la dirección del colegio y de la propia UNAM por cualquier tipo de violencia ejercida por estos grupos de choque contra la comunidad y por mantener la seguridad y la integridad física de todos los estudiantes, maestros y trabajadores del colegio.

Exhortamos a la comunidad del CCH Sur y a la de las escuelas públicas a mantener a raya a los grupos de porros, así como a evitar caer en sus habituales provocaciones, pues es simplemente imperdonable que en pleno siglo XXI y que en un país cuyo gobierno se jacta de democrático, sobrevivan estas organizaciones estudiantiles, frecuentemente ligadas a las direcciones de las escuelas y gobiernos delegacionales o estatales, cuyo único objetivo es impedir la libre expresión y organización de la comunidad de estudiantes, maestros y trabajadores.

Fuera porros de la UNAM y de las universidades públicas

Organización estudiantil Movimiento al Socialismo

Denuncian expulsión por motivos políticos en la UAM

Desde octubre de 2009, cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa fuimos sancionados por motivos políticos: tres expulsados definitivamente y un suspendido por tres trimestres (La Jornada, 24/9/09 y 7/10/09).

El proceso de expulsión estuvo plagado de irregularidades que violentaron nuestras garantías consagradas en los artículos constitucionales 14, 16 y 20. Ante la sanción, iniciamos un juicio de amparo contra la resolución emitida por el Consejo Divisional y por la inconstitucionalidad de los artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28, 29 y 30 del Reglamento de Alumnos de la UAM.

Con fecha 18 enero de 2010, la juez 13 de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal nos concedió la suspensión definitiva, para el efecto de continuar con nuestros estudios en tanto se resuelve el juicio de amparo. Ante esto, el 8 de enero pasado, el rector general de la UAM emitió un comunicado donde califica nuestra acción jurídica de amenazas internas y externas contra la autonomía universitaria. Asimismo, hace un llamado al Poder Judicial para que cuidemos con energía la autonomía universitaria.

Nos parece grave que el rector vea en el juicio de amparo una amenaza. Nosotros no atentamos contra la autonomía de la UAM; lo que hacemos es invocar un derecho constitucional que es irrenunciable. La autonomía universitaria no está por encima de las leyes federales y locales; la UAM no es un Estado dentro del Estado. Finalmente, exhortamos al rector a que se abstenga de realizar cualquier tipo de presión o acto que trate de influir en la resolución que se emita al finalizar este litigio. ¿Será acaso que le preocupa la supuesta legalidad con que actuaron, que es necesario recurrir a la presión para garantizar su victoria?

Luis S. Barrera Fuentes y Hugo Enrique Vite Pérez, expulsados políticos de la UAM-I

Peticiones de estudiantes de la Preparatoria 2

Le pedimos publicar la siguiente carta que como comunidad estudiantil se entregó ante las autoridades universitarias, en particular al director de la Preparatoria 2 de la UNAM.

Al director Meza, a las autoridades del plantel de la ENP 2, a la Dirección General de Preparatorias, a la rectoría de la UNAM: Nos declaramos contra la construcción del edificio dedicado a Iniciación Universitaria, con el argumento de defender el carácter del bachillerato de seis años. Demandamos la apertura de la matrícula y la expansión de este proyecto a las demás preparatorias.

El argumento de las autoridades para esto es, además de una separación, la eliminación del campo deportivo, con el pretexto de la drogadicción; sin embargo el campo no es la causa del problema, además de que es utilizado por los equipos de atletismo, futbol, etcétera. También por esto demandamos un aumento de las áreas verdes para la recreación del estudiante, agregando la eliminación del uso de uniformes para los compañeros.

También exigimos el incremento del acervo bibliográfico, además de la extensión del horario de impartición del servicio de la biblioteca.

Que el servicio de la enfermería también esté disponible todo el día. ¡No al autoritarismo!

Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacional (MERI), Estudiantes de la UNAM de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, de la Escuela Normal Superior de México, Facultad de Estudios Superiores Aragón y 2 mil firmas de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2 de la UNAM

Bancomer le envió tarjetas no solicitadas

El 10 de marzo un mensajero dejó en mi domicilio tres tarjetas de crédito Visa Platinum (terminaciones 7287, 7295 y 7279) que supuestamente pertenecían a mi tarjeta Master Card Oro (terminación 9936) de la cual soy usuario desde 1999.

En primer lugar, yo nunca solicité la tarjeta Platinum, por la sencilla razón de que la anualidad es de mil 560 pesos, mientras que la de la tarjeta Oro es de 710 pesos; en segundo lugar, tampoco solicité las dos tarjetas adicionales que me mandan. Exijo a Bancomer no abusar de sus clientes, que cancele las tres tarjetas Platinum no solicitadas y que me entregue mi tarjeta Oro, porque no estoy dispuesto a pagar más dinero por concepto de anualidad.

Cabe mencionar que en Línea Bancomer se negaron rotundamente a hacer la cancelación solicitada.

Alberto Sánchez Cervantes

Apoyan huelga del martes 16 de marzo

Hacemos extensivo nuestro apoyo y solidaridad con la huelga nacional que se efectuará este martes 16 de marzo.

Vecinos organizados en Tlalpan en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Organización Tlacaélel y Brigada sur del SME en Tlalpan

Servicio dental en el IMSS le provocó daños

Hace cerca de cinco meses me dolía una muela superior del lado derecho. Fui a la clínica 94 del IMSS. Como ahí no hay especialistas dentales me enviaron a la clínica hospital 29, donde una doctora me sacó tres o cuatro muelas; es decir, me dejó sin nada para comer alimentos sólidos.

Le pregunté al director de ese sitio cómo iba a poder alimentarme, ya que del lado izquierdo tampoco tengo muelas para masticar, y pedí que me colocaran puentes dentales, a lo que me contestó que el IMSS no pone puentes. Aparte de esto, donde me extirparon las muelas tengo infección, dolor y me llora el ojo derecho.

Me tomaron mal una radiografía que la especialista dental no supo interpretar y me hicieron una tomografía, con la petición de que fuera interpretada y no lo hicieron, por lo que el estudio tampoco sirvió. El director pidió al responsable del servicio de rayos X que le llevara la interpretación de la tomografía y éste le entregó una hoja sin nombre, número de seguridad social ni fecha. Todas las órdenes de atención que tengo carecen de fecha, por lo que hago responsable al IMSS de mi vida y mi salud.

En esa institución se cubren unos a otros cada vez que cometen errores, los cuales son muy frecuentes, y aun quejándose uno con los responsables (directores y jefes de departamento) no pasa nada. El director general del IMSS, Daniel Karam, deberá poner orden, ya que es su responsabilidad. Cuando tomó posesión del cargo dijo que se pondría en los zapatos de los derechohabientes; eso espero para que mi enfermedad no siga avanzando.

José Morales Zavala, número de seguridad social 159-42-1482

Reconocen labor de trabajadores de Braniff SA

Después de peregrinar once días con la empresa transportadora PS para liberar una compra realizada en Nueva York por mil 42 dólares (accesorios para el taller de cine que realizamos con niños en situación de calle en Argentina), hemos encontrado al señor Rafael Lara, director de operaciones de Braniff SA, y a su asistente Paulina Mercado, que sin ninguna referencia nuestra realizaron las operaciones para que en 24 horas nos entregaran la citada compra.

Por este medio queremos hacer público nuestro reconocimiento y agradecimiento a estos dos trabajadores ejemplares por su honestidad, eficiencia y compromiso con su tarea.

Maluca Cirianni Presidente CICOPS (ONG Argentina), Norma Elisa Amirante Marignac y Guillermo Diaz Paillés

Invitaciones

Trabajos en el caracol de La Garrucha

La Brigada de Trabajo Voluntario invita a tod@s l@s compañer@s adherentes y simpatizantes a La Otra Campaña a participar en la continuidad de los trabajos de mantenimiento y construcción en el Caracol III La Garrucha, Chiapas.

En esta ocasión salimos de la ciudad de México el 27 de marzo y volvemos el 4 de abril (Semana Santa).

El costo es de mil 200 pesos por persona e incluye transporte ida y vuelta hasta La Garrucha, alimentos, material y herramientas de trabajo.

Asimismo, denunciamos el sabotaje de que hemos sido objeto en Ciudad Universitaria, donde se han arrancado los carteles de convocatoria para participar en la brigada de trabajo, y en otros casos se han quitado solamente los telefonos; cabe resaltar que esto solamente ha sido contra nuestros carteles, pues los demás siguen intactos, aunque las fechas hayan pasado.

Para mayor información: 044 55 28 11 54 30 o al 044 55 32 43 34 38 y [email protected]

Acto de la madres de presos de Atenco

Las madres de los 12 presos políticos por el caso Atenco de 3 y 4 de mayo de 2006 hacemos una invitación a las organizaciones nacionales e internacionales y en general a las personas de buen corazón, para que nos acompañen el próximo miércoles 17 de marzo a las 10 horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de hacer un llamado a los ministros encargados de revisar los amparos directos para que, actuando con la autonomía y prontitud que el dolor de las madres reclama, otorguen la libertad a nuestros hijos.

Por las madres de los presos, Maribel Ramos

Foro sobre oralidad en la Universidad Iberoamericana

Invitamos al sexto foro teórico internacional sobre la oralidad, Diversidades de la oralidad: teoría y práctica, como inicio de la celebración de nuestro 17 Festival habla-palabra México. Con él inauguramos las actividades de nuestro programa cultural. Se inicia el miércoles 17 de marzo, en el auditorio Fernando Bustos, edificio S de la Universidad Iberoamericana, prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe.

Vivian Thirion y Rosalinda Sáenz