Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fusiones elevarán la IED este año
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 24

Mientras el gobierno federal pronostica que este año ingresarán al país entre 15 y 17 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), la representación del sector privado estadunidense American Chamber México (Amcham) prevé una entrada hasta de 22 mil millones de dólares.

César Hernández Ochoa, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dio a conocer las estimaciones del gobierno tras participar en la 66 convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

La economista en jefe de la Amcham dijo en conferencia de prensa que las inversiones totales en el país serán por 22 mil millones de dólares, porque México es un mercado atractivo.

Destacó que la fusión entre Femsa Cerveza y la holandesa Heineken por 14 mil millones de dólares será un factor para superar ampliamente la IED captada en 2009, cuando se registró un desplome de 50.7 por ciento con relación al año previo.

La IED que captó México el año pasado ascendió a 11 mil 752.6 millones de pesos, en contraste con los 23 mil 170 millones de dólares que se recibieron en 2008.

De cumplirse la previsión oficial de hasta 17 mil millones de dólares para este año, implicará un aumento de 44.6 por ciento en la IED respecto de 2009.

Hernández Ochoa justificó la caída de la IED al señalar que ocurrió en todos los países a consecuencia de la crisis económica.