Estados
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan transportistas de seis estados por carestía e inseguridad
Foto
Choferes de seis entidades protestaron ayer por las constantes alzas a los precios del diesel y la gasolina, por el aumento a los peajes, los asaltos en carreteras y las extorsiones de la Policía Federal. La imagen, en Jalapa, Veracruz Foto Miguel Carmona

Demandan al gobierno federal reducir precios de gasolina y diesel, así como los peajes

Aseguran que las alzas han mermado sus ganancias y muchos operan con pérdidas

Acusan a la PF de extorsionarlos y señalan que se privilegia a grandes empresas en la entrega de permisos

De los corresponsales
Edomex: 350 negocios afectados por las inundaciones continúan parados

Les niegan financiamiento o se lo ofrecen con requisitos de banco

Operador de Malova, detenido por la PGR

Se le atribuyen nexos con el cártel de Sinaloa

René Ramón
Gustavo Castillo y Javier Valdez
Hallan ahorcado a candidato panista a edil de Mayapán
La capacitación para comicios en Veracruz, parada

Jalapa, Ver., 10 marzo. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) invalidó los 6 mil 992 exámenes aplicados a los aspirantes a capacitadores del organismo que prepararían a los funcionarios de casilla que manejarán la documentación en las elecciones del 4 de julio, pues los formatos con las preguntas y respuestas se filtraron a los medios.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Andrés T. Morales
Avala TEPJF alianza priísta en Tamaulipas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la coalición Todos Tamaulipas (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza). Los magistrados señalaron que esos partidos tienen derecho a aliarse, aun cuando en el proceso se cometieran violaciones estatutarias, como argumentaron los inconformes. Además, el TEPJF rechazó la coalición del sol azteca con el Partido del Trabajo porque el Consejo Nacional del primero no participió en la decisión de formar la alianza.

Registran PRD y PT a Gabino Cué en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Gabino Cué Monteagudo se registró ayer como precandidato de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo a la gubernatura. Este jueves lo hará por parte de Convergencia, y el viernes por Acción Nacional. Daniel Juárez, dirigente estatal del PT, informó que notificó al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca que Cué es su único precandidato, y a partir del sábado iniciará sus actividades de proselitismo.

Alonso Urrutia
Agustín Galo, corresponsal
Descarta Dia aliarse a PRI o AN en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que forman Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), oficializaron este miércoles la alianza con que competirán en Tlaxcala por la gubernatura y, de ser posible, por diputaciones y presidencias municipales. Los presidentes de dichos institutos políticos, Jesús Ortega, Luis Walton y Silvano Garay, respectivamente, descartaron coligarse con PRI o PAN en la entidad, y consideran casi un hecho que su candidata a gobernadora será la perredista Minerva Hernández Ramos.

Postulación panista en Sinaloa, por consulta

Culiacán, Sin. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó consultar a militantes activos y adherentes en Sinaloa a fin de elegir candidato a gobernador para los comicios del 4 de julio. Fuentes de la dirigencia estatal panista informaron que el método se decidió el martes en una reunión con su presidente nacional, César Nava, a la cual acudieron el senador priísta Mario López Valdez (Malova), el diputado local Alejandro Higuera y Héctor Melesio Cuen, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, todos aspirantes a la postulación panista o de una alianza opositora al PRI.

Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Javier Valdez , corresponsal
Damnificados de Michoacán venderán árboles derribados

Pueden formar represas, advierte Semarnat

Lorenzo Chim
Ernesto Martínez Elorriaga y Christian Hernández
Prometen apoyo a afectados por la presa Picachos

Culiacán, Sin., 10 de marzo. Diputados locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo de solidaridad y respaldo a los comuneros de los municipios de Mazatlán y Concordia afectados por la presa Picachos y se comprometieron a mediar para que los gobiernos federal y estatal cumplan lo que les ofrecieron.

Se fugan tres reos del penal de Culiacán

Culiacán, Sin. Al menos tres reos del penal de esta capital escaparon la noche de ayer, informó Fortino Bórquez, subsecretario de Seguridad Pública. Dijo que los evadidos, cuyas identidades se desconocen porque al cierre de esta edición no había terninado el pase de lista de los internos, estaban en el módulo 5 del centro penitenciario y habrían huido por un túnel cavado entre las torres de vigilancia 4 y 5. Se habla de tres personas fugadas y de que detuvieron a una, dijo.

Javier Valdez e Irene Sánchez
Javier Valdez, corresponsal
Se oponen ONG a ley antiaborto en Guerrero

Acapulco, Gro. El aborto es la cuarta causa de muerte materna en el estado, dieron a conocer la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, así como el Colectivo Nosotras, organizaciones que se oponen a que en el estado se apruebe una ley que garantice el derecho a la vida desde el momento de la fecundación. Indicaron que en 2006 y 2007 el número de mujeres que acudieron a clínicas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia con hemorragias e infecciones por abortos mal practicados fue de entre 2 mil 500 y 2 mil 600. En 2008 la cantidad aumentó a 4 mil 600.

Chiapas: condicionan derechos a evangélicos

San Cristóbal de las Casas, Chis. La asamblea ejidal de la comunidad San Gregorio las Casas, municipio de Huixtán, dominada por católicos, acordó respetar los derechos agrarios de cuatro indígenas evangélicos a condición de que se desistan de la demanda penal que presentaron por daños y atropellos a su dignidad. Los protestantes están en plantón ante el palacio de justicia de San Cristóbal desde hace 55 días porque, por acuerdo de asamblea, fueron despojados de 48 hectáreas el 17 de noviembre pasado.

Misael Habana, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Increpan a diputado panista en Coahuila

Saltillo, Coah. Los siete diputados locales del Partido Acción Nacional abandonaron el pleno del Congreso estatal, luego que mujeres priístas colocaron en el recinto una manta en contra del legislador panista Carlos Orta Canales. Hace una semana, Orta afirmó que la Tarjeta del Hogar, programa del gobierno de Coahuila cuyos beneficiarios reciben 200 pesos mensuales para despensas y pago de servicios como energía eléctrica o agua potable, era como dar un hueso a un perro. La manta de las militantes priístas dice: Carlos, perrita tu madre.

Leopoldo Ramos, corresponsal