Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soldados de Canadá se retiran de Haití
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 19

Canadá, que desplegó más de 2 mil soldados en Haití tras el sismo del 12 de enero, inició el retiro progresivo de sus tropas, anunció este lunes Lawrence Cannon, ministro canadiense de Relaciones Exteriores.

Una de las dos fragatas canadienses desplegadas frente a las costas haitianas, el NCSM Halifax y sus 220 tripulantes, dejó el sábado las aguas territoriales haitianas, dijo Cannon en rueda de prensa.

En los días que siguieron el sismo, Canadá anunció el envío de tropas a Haití por un periodo de 30 a 60 días.

El ministro justificó el retiro progresivo de las tropas canadienses con el argumento de que el gobierno de Haití, la ONU y otros organismos humanitarios tienen cada vez más capacidad para organizar los servicios de emergencia.

Canadá se concentrará a partir de ahora en la reconstrucción a largo plazo de Haití, al tiempo que seguirá proporcionando ayuda de primera necesidad mediante su participación en la Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas en Haití, añadió.

Catherine Ashton, alta representante para la Unión Europea de Relaciones Exteriores, anunció que el bloque quiere lanzar un plan Marshall para Haití.

La ayuda financiera europea a Haití alcanza, sumando la del presupuesto de la Unión y la de los países del bloque, 609 millones de euros, de los cuales 309 millones son destinados a ayuda humanitaria. Unos 300 millones de euros se destinarán a la reconstrucción y a la rehabilitación.