Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sicarios de Juárez matan por $1,500 a la semana más drogas
Foto
Habitantes de Ciudad Juárez observan un bote de basura donde se encontró un cadáver, el 4 de febrero Foto Reuters / Archivo

Dos presuntos miembros de La Línea hablan de su trayectoria en el crimen organizado

Sus ingresos eran casi 300% superiores a los de un trabajador de maquiladora

Militares los capturaron cuando discutían en un bar por fracasar en una ejecución

Ambos fueron migrantes

De la corresponsalía
Justicia por mano propia en Durango
Formal prisión a precandidato de Acción Nacional en Aguascalientes

El Comité Ejecutivo Nacional lo respalda y asume su defensa legal

Saúl Maldonado, corresponsal
Claudio Bañuelos, Javier Valdez y Misael Habana
Planean reactivar minería y realizar proyectos inmobiliarios en Pachuca

Trasladarían 80 mil toneladas de desechos a municipio cercano

Quebranto de $63.1 millones en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un quebranto de 63 millones 172 mil 200 pesos del Fondo de Aportaciones para la Salud ejercido en Tlaxcala durante 2008. Las anomalías consistieron en retribuciones discrecionales a servidores públicos y comisionados sindicales, manejo irregular de medicamentos, evasión del impuesto sobre la renta y pagos a proveedores sin contrato. Según la ASF, estas inconsistencias repercutieron en la calidad de los servicios de la Secretaría de Salud estatal cuando la encabezaba Julián Velásquez Llorente, actual aspirante panista a la gubernatura.

Carlos Camacho
Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente,
Indagarán anomalías en padrón de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. Adrián Arredondo Cabrera, vocal ejecutivo de la junta distrital 11 del Instituto Federal Electoral, anunció que la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores analizará la presunta inscripción masiva de tabasqueños en el padrón electoral de Veracruz, denunciada por panistas, perredistas y petistas. Ricardo Castelo, del partido Convergencia, dijo que en el distrito 21 de Cosoleacaque se detectó empadronamiento ilegal.

Insistirá Morelos en rechazo a bodas gays

Cuernavaca, Mor. El gobierno de Morelos dijo respetar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la controversia constitucional interpuesta por el mandatario Marco Antonio Adame Castillo contra la reforma del Código Civil del Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y les da derecho a adoptar; sin embargo, analiza presentar un recurso de reclamación pues, según el artículo 121 fracción cuarta de la Constitución federal, la reforma implicaría reconocer derechos en Morelos a parejas homosexuales de la capital del país, advirtió Manuel Díaz Carvajal, consejero jurídico del gobierno estatal.

Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Piden reforma sobre traslado de explosivos

Torreón, Coah. El procurador del estado, Jesús Torres Charles, dijo que es urgente reformar las normas sobre traslado de explosivos por vía terrestre para evitar el robo de tráileres como el perpetrado el viernes, o explosiones como la de septiembre de 2007, cuando el estallido de un cargamento mató a 30 personas y dejó heridas a 100. Dijo que las empresas transportistas deben buscar convenios con la policía municipal, la estatal o el Ejército.

Conagua: obras no impedirán más inundaciones en Edomex

Insiste Luege Tamargo en que se debe frenar el crecimiento urbano

Julio César Ramírez, corresponsal
René Ramón y Silvia Chávez
Siguen en albergues 3 mil 200 habitantes de Angangueo; el Ejército termina plan DN-III

Mueren dos personas a causa del frío en Chihuahua; suman 24

Exigen abasto seguro de agua en La Laguna

Torreón, Coah., 22 de febrero. El Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), agrupación de 12 organizaciones de la sociedad civil, demandó al presidente Felipe Calderón tomar medidas urgentes para que la población actual y futura de la Comarca Lagunera tengan suficiente agua potable de calidad.

Ernesto Martínez Elorriaga
Julio César Ramírez,, corresponsal
Guanajuato: quitan a ediles manejo de becas

Guanajuato, Gto. El gobierno estatal retiró a los 46 ayuntamientos la entrega de becas escolares, programa que atiende a más de 87 mil estudiantes, desde primaria hasta educación superior. Ahora esos recursos serán manejados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. El secretario de Desarrollo Social y Humano estatal, Juan Carlos López, afirmó este lunes que se excluyó a los ayuntamientos del proyecto para garantizar que todos los becarios reciban los subsidios en periodos y horarios más amplios, y para controlar mejor el dinero, que cada dos meses suma casi 48.5 millones de pesos.

Purga de burócratas ligados a Raúl Padilla

Guadalajara, Jal. El presidente municipal de Tlajomulco, el perredista Enrique Alfaro, declaró a su ayuntamiento libre de Raúl Padilla y advirtió que no tolerará más el yugo y los chantajes del ex rector de la Universidad de Guadalajara y cabeza del grupo que domina el PRD en Jalisco. El edil anunció ayer que despidió a por lo menos 10 funcionarios vinculados a Padilla. Mientras, el líder estatal del PRD, Antonio Magallanes, calificó de patiño de (el grupo de ultraderecha) El Yunque a Alfaro, quien, según el dirigente, obedece al gobernador panista Emilio González Márquez.

Carlos García, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Desoyen petición de la CNDH en Guerrero

Chilpancingo, Gro. A un año del asesinato de los indígenas Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo ayer que el gobernador Zeferino Torreblanca no cumplió la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos giró el 12 de febrero, en la que pidió sancionar por los homicidios a varios funcionarios, entre ellos el alcalde del municipio de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón.

Presunto suicidio en cárcel guanajuatense

Adolfo Valtierra Rodríguez, de 59 años de edad, quien purgaba una pena de dos años de cárcel por portación de arma de fuego, se ahorcó con sus calcetines en el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago, Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Mientras, Francisco Gómez Jiménez, Daniel Alejandro y Rafael Cabrera, presos en el Centro de Readaptación Social de Tabasco, resultaron heridos durante un enfrentamiento entre reos la madrugada del lunes.

Sergio Ocampo, corresponsal
Carlos García y René A. López, corresponsales