Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que los trabajos queden terminados en un plazo no mayor de 120 días

Anuncia Ebrard arranque de construcción de ocho obras hidráulicas en esta semana

Se harán reparaciones al Interceptor Oriente y a varias plantas de bombeo, precisó el jefe de Gobierno

Foto
Marcelo Ebrard puso ayer en marcha el Sistema de Drenaje Pluvial Indeco-Laguna, ubicado en la avenida Guelatao, colonia Ejército de Agua Prieta, en la delegación IztapalapaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2010, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que esta semana se inician ocho obras hidráulicas que corresponderá realizar a su administración como parte de las 42 que se requieren para el saneamiento del Valle de México, las cuales fueron acordadas con los gobiernos federal y del estado de México.

Adicionalmente a esas obras, que se llevarán a cabo con recursos del fideicomiso 1928, con presupuesto del gobierno local, se realizarán reparaciones en el Interceptor Oriente y varias plantas de bombeo que ya venía realizando su administración, aclaró el mandatario capitalino.

Explicó que a fin de garantizar que los trabajos, relacionados con las 42 obras, sean terminados a tiempo, se contrató al ingeniero Luis Manuel Rivera, quien hace dos años estuvo a cargo de la construcción de cuatro plantas de bombeo, mismas que llevaron a cabo las autoridades capitalinas.

El mandatario informó que se espera que las obras queden terminadas en un plazo de 120 días.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que el lunes comenzaron las labores de sondeo en las plantas de bombeo localizadas en los kilómetros 11 y 18 del Gran Canal, tramo del cauce a donde corresponderá trabajar a las autoridades capitalinas.

Precisó que la inversión para las 42 obras será de mil 300 millones de pesos y, de acuerdo con la distribución de responsabilidades, al gobierno capitalino le tocará ejercer 120 millones de pesos, al estado de México 400 millones y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alrededor de 700 millones de pesos, indicó.

Los trabajos que realizará el Gobierno del Distrito Federal consistirán en la construcción de compuertas en las lagunas de regulación que constituyen los vasos izquierdo y derecho del río Churubusco, así como en la laguna horaria.

Además se desarrollarán trabajos de mantenimiento en las plantas de bombeo arriba mencionadas.

Ambos funcionarios fueron entrevistados luego de poner en marcha el Sistema de Drenaje Pluvial Indeco-Laguna, ubicado en la avenida Guelatao, colonia Ejército de Agua Prieta, en la delegación Iztapalapa, cuyo objetivo será desalojar el agua de lluvia de esa zona baja de la demarcación.

Dicha obra tuvo una inversión de 162 millones de pesos y beneficiará a 150 mil habitantes de siete colonias.

Durante el acto, Ebrard pidió la colaboración de la comunidad para evitar el depósito de basura en la vía pública y drenaje, pues con ello se provocan inundaciones y encharcamientos.

Ejemplificó que en el caso del anegamiento que sufrió la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, se encontraron en el drenaje hornos de microondas, colchones y otros objetos de desperdicio taponando los ductos.