Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó al Congreso estatal su segundo Informe de Gobierno

Godoy informa que ha cumplido 83 por ciento de sus compromisos de campaña
Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, informó que la red carretera estatal se ha modernizado 80 por ciento y se duplicó el presupuesto del sector agropecuario
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 16

Morelia, 14 de febrero de 2010. Con la participación de todos los sectores sociales, el gobierno de Michoacán ha logrado articular políticas públicas transversales, innovadoras y garantes de resultados: se propuso reformar la Constitución para ampliar las figuras de democracia participativa; se avanza en los hechos en el reforzamiento de un sistema educativo laico, gratuito y de calidad desde preescolar hasta la universidad; se reconocen los derechos de los pueblos indígenas; se ha modernizado 80 por ciento de la red carretera estatal y se duplicó el presupuesto destinado al sector agropecuario.

Al llegar a la mitad de su mandato –subrayó el jefe del Ejecutivo local, Leonel Godoy Rangel, al dar lectura a su segundo Informe de Gobierno– se ha cumplido con 83 por ciento de los compromisos asumidos en campaña: de 308 pactados al inicio, 256 son hoy una realidad.

Durante la sesión solemne del Congreso del estado y con la presencia de sus homólogos de Zacatecas y del estado de México, Amalia García y Enrique Peña Nieto, respectivamente, Godoy Rangel reiteró que la redada federal del 26 de mayo del año pasado fue un operativo anticonstitucional, criterio ratificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 072/2009 que al respecto se dirigió al Ejecutivo federal. Y lo corrobora el hecho de que, a ocho meses de los sucesos, 15 de 28 implicados han quedado libres. Hoy quiero reiterar que nadie debe estar por encima de la Constitución, ni delincuentes ni autoridades.

En ese sentido ratificó el compromiso de la administración que encabeza con la persecución a la delincuencia y al crimen organizado: en 2009 se cumplió plenamente con el compromiso de poner en funcionamiento 28 Centros de Protección Ciudadana en todo el territorio estatal, lo que implicó una inversión de más de 100 millones de pesos. Además se creó el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.

En materia económica se concretó una inversión mayor a los 5 mil millones en distintos programas de gran impacto social, se impulsó un Programa Emergente de Reactivación Económica con 237 millones para mitigar los efectos producidos por la crisis y la amenaza del virus de la influenza humana, se otorgaron más de 42 millones en créditos directos a 6 mil 372 micro y pequeños empresarios, de los cuales 80 por ciento son mujeres.

En dos años se duplicó el padrón en el Seguro Popular, se ha establecido la gratuidad en consultas y medicamentos para adultos mayores, niños con cáncer o quemaduras. También se distribuyeron un millón 422 canastas básicas a 141 mil 38 adultos mayores en 4 mil 152 comunidades, con una inversión de casi 145 millones.

Sin duda son numerosos y consistentes los avances que hemos alcanzado, a la vez que son grandes y complejos los retos que todavía nos quedan por enfrentar. Me alienta la convicción de que nuestra gente siempre ha sido muy superior a sus problemas. El 2010 es el año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Estemos a la altura del momento histórico que nos tocó vivir y rindamos homenaje a nuestros grandes héroes, luchando por un país igualitario e independiente, finalizó Godoy Rangel.