Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés Jay sorprendió al ganar una dorada en sprint masculino 10 km de biatlón

Canadá consiguió por primera vez una medalla de oro en sus justas invernales

Dos atletas no pudieron competir porque les detectaron altos niveles de hemoglobina

Foto
Actuación de la checa Martina Sabikova en la prueba de patinaje de velocidad en 3 mil metros, en la que conquistó la presea de oroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 8

Vancouver, Canadá, 14 de febrero. Mientras en Whistler los franceses cantaron la Marsellesa y el público local gozó por su primera medalla de oro, los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver-2010 transitaron por su segundo día de competencia alternando el sol con lluvias y nieve.

En la estación montañosa de Whistler, 117 kilómetros al norte de esta ciudad, el militar galo Vincent Jay dio a su país la primera presea dorada en esta justa, tras ganar la prueba del sprint masculino 10 kilómetros del biatlón, y poco después su compatriota Jason Lamy-Chappuis se imponía en el Combinado Nórdico individual.

El triunfo de Jay, de 24 años, fue una sorpresa absoluta, ya que antes de llegar a estos juegos invernales sólo presentaba en su pedigrí un vigésimo puesto en la clasificación general del sprint en la Copa Mundial.

Jay entró por delante del noruego Emil Hegle Svendsen (plata) y el croata Jakov Fak (bronce), y dejó en el camino a favoritos legendarios como el Noruego de Hielo Ole Einar Bjoerndalen, quien aspiraba a una sexta medalla olímpica.

El francés tenía hasta la fecha dos victorias en el circuito de la Copa del Mundo, ambas el año pasado, en esta misma pista de Whistler, lo cual redundó en su favor al conocer las características del terreno.

Su coterráneo Lamy-Chappuis confirmó pronósticos en el combinado nórdico, donde entró por delante del estadunidense Johnny Spillane (plata) y el italiano Alessandro Pittin (bronce).

Ambas pruebas se desarrollaron bajo un inclemente clima, matizado por lluvias ocasionales, nieve y viento helado, condiciones climatológicas que volvieron a afectar las pruebas del esquí alpino, donde cinco latinoamericanos se encuentran ansiosos por salir a competir.

Finalmente, Canadá rompió el maleficio y logró conquistar su primera medalla de oro en los tres Juegos Olímpicos de Invieron realizados en su territorio con las acrobacias del menudo esquiador Alexandre Bilodeau, quien se impuso en la prueba de mogul del esquí acrobático.

Este fue el primer metal dorado de los canadienses en esta justa y el primero en tres citas olímpicas organizadas en su patria: la de verano, en Montreal-1976, y las de invierno en Calgary 1988 y Vancouver 2010.

También el alemán Felix Loch ganó oro en el individual masculino de luge, seguido de su compatriota David Moeller y el italiano Armin Zoeggler, monarca olímpico en 2002 y 2006.

El Cohete Loch, como lo bautizó la prensa en Vancouver, dominó por completo una prueba que estuvo marcada por la muerte del joven georgiano Nodar Kumaritashvili durante una sesión de entrenamientos el pasado viernes en la pista de Whistler.

El argentino Rubén Speedy González terminó en la plaza 38 entre 39 participantes, a 15.220 segundos del campeón, y puso fin a su carrera olímpica al anunciar su retiro con su último deslizamiento.

Por su parte, la checa Martina Sablikova se impuso en los 3 mil metros femeninos del patinaje de velocidad, seguida de la alemana Stephanie Beckert (plata) y la canadiense Kristina Groves (bronce).

Por otra parte, dos atletas, perdieron su oportunidad de luchar por una medalla de oro, al no poder competir debido a que sus muestras de sangre arrojaron altos niveles de hemoglobina.

El ruso Niyas Baneev, especialista en combinada nórdica, y el estonio Kaspar Kukk, esquiador de campo traviesa, no podrán participar en las pruebas entre el 12 y el 16 de febrero, dijo la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en inglés), luego de controles precompetitivos.

Baneev, por lo pronto, no estuvo hoy en la combinaa nórdica, pero podrá participar el día 19 en la especialidad de colina larga.

En tanto, Kukk se perderá la prueba de 15 kilómetros programada para mañana.

El cuerpo del luger georgiano Nodar Kumaritashvili, quien falleció el pasado viernes en un entrenamiento previo a los juegos invernales, será trasladado a su país lo más rápido posible, según anunció el comité organizador.

Mientras tanto, el padre del desafortunado atleta, cuestionó la calidad del circuito y dijo que no podría soportar ver el video de la muerte de su hijo.

Hasta el momento, Francia encabeza el medallero con dos oros y un bronce, seguida de Alemania (una de oro y tres de plata). Luego aparece Estados Unidos, con una dorada, dos de plata y tres de bronce.