Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adriá anunció la versión 11 de Arquine

Repensarán la arquitectura ante los nuevos escenarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 4

Con la participación de 12 prestigiados especialistas que disertarán sobre la reorientación de la arquitectura hacia el respeto del entorno, el fin del urbanismo depredador y la culminación de la arquitectura de espectáculo, el 8 y 9 de marzo se efectuará la versión 11 del Congreso Arquine, en el teatro Metropólitan.

Así lo adelantó Miquel Adriá, director del encuentro, quien también se refirió a la arquitectura de emergencia para catástrofes naturales, como en el caso reciente de Haití.

También, dijo, es prioritario utilizar excedentes industriales para construir en zonas marginadas y crear oficinas gratuitas de arquitectura, así como refugios en zonas extremas.

Los temas serán abordados por Peter Cook y Deyan Sudjic (Inglaterra), Shigeru Ban (Japón), Danny Wicke (Estados Unidos), Carmelo Rodríguez, Toni Gorinés, Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz (España), Germán del Sol (Chile), Anne Lacaton (Francia), Solano Benítez (Paraguay), Greg Bousquet y Guillaume Raffaelli (Brasil) y Sebastián Mariscal (México). El congreso es una forma de repensar la arquitectura para entender las nuevas condiciones existentes en los nuevos escenarios, dijo Adriá, director de la revista Arquine.

“La expansión económica y la embriaguez constructiva –prosiguió– terminaron detonando la crisis financiera actual. Durante un largo periodo, el urbanismo depredador y la arquitectura espectáculo buscaron la eficacia mediática y la rentabilidad a corto plazo.”

Entre otras de las vertientes de la arquitectura, que marcan nuevos rumbos, Miquel Adriá manifestó que también se debe repensar la arquitectura para reciclar lo apenas construido y ya obsoleto, para reinventar las relaciones entre las identidades locales y la globalidad y para recrear atmósferas compatibles entre lo físico y lo digital.

Las sesiones se realizarán en el recinto de calle Independencia 90, colonia Centro.