El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam, Esther Seligson

Q

uerida Esther: Has jugado nuevamente con nosotros. Tu vital pulsión transgresora te ha llevado a que te fueras del planeta, así, en un teatral acto sorpresivo. Esa acción no se esperaba, casi no había un precedente, que medio indicara que tu travieso e intenso corazón tuviera comportamientos indebidos. Y en una acción en que el silencio predominó, te fuiste de escena, dejándonos con el dolor, sumidos en la sensación del absurdo, de lo imprevisto, integrado a ese dolor que roe las entrañas amorosas.

Te fuiste dejando atrás tuyo, los jóvenes que pasaron a lo largo de muchos años por tus clases en teatro universitario, las revistas que acogieron tus ensayos, tus poemas, tus narraciones, las conversaciones largas con los amigos, los textos traducidos del francés, tus libros de prosa y poesía, tus conferencias, los paseos a profundidad por los pensamientos religiosos, tus caminatas por el Tíbet, por las calles agrietadas y sinuosas de Jerusalén, por ese París de las sorpresas y el lenguaje literario, deambular al mediodía por algún parque de la Condesa, tomar el pájaro de la ética y sobrevolar con él sin renunciar a la crítica de lo conocido, los conocidos y los por conocer. Más el intenso deseo de aventurarse a lo desconocido.

Y así nos dices tranquila y sonriente, con ese tono informal y destructor de las buenas costumbres: “ …es difícil saber donde termina la desazón y donde comienza la fe, dice el Poeta. Y, sí, los días son una red de triviales miserias, oblicuos, quejumbrosos, pero cómo puede rescatarlos la plenitud de un abrazo, un éxtasis, una luz.”

Bueno, tu apellido también guió tu vida, con todo y vericuetos, hija de la dicha. Chau, Seligson, has quedado debiendo el abrazo. Me duele.

Eduardo Mosches

Alerta sobre engaños en Nextel

Denuncio el engaño que desafortunadamente muchos mexicanos sufrimos en las grandes empresas de telecomunicaciones. Adquirí en noviembre y diciembre de 2009 dos teléfonos radios de la marca Nextel (de la cual al parecer Televisa adquirirá en estos días un alto porcentaje de acciones), y en ambos casos me aseguraron que tenía servicio internacional y que el monto mensual sería fijo; es decir, radio ilimitado y ciertos minutos de llamadas, sin posibilidad de excederse, de ahí el nombre del plan, Control Plus, que incluía radio internacional, debido a una promoción temporal.

Viajé con mi familia a Estados Unidos y desde luego utilizamos el radio Nextel con la confianza de que estaba incluido el servicio en el pago mensual. No obstante, llegó una factura por más del doble de lo contratado, por lo que hablé a atención a clientes y el señor Hugo Miralrío, lejos de encontrar una solución, me dijo que no había nada que hacer y que tendré que pagar la cantidad que ellos determinaron de manera unilateral por esas llamadas, pues el radio internacional no estaba incluido en el contrato (¿las letras chiquitas?) y éste además es por 18 meses.

Se supone que la contratación te garantiza que no puedes pasarte de su monto, y no es tal. Es un servicio deficiente y caro; además, monopólico, o ¿acaso hay otra compañía que ofrezca el servicio de radio y telefonía en el país?

Ya basta de ser el país con la telefonía más costosa; ya basta de quedarnos callados ante la actitud prepotente de las empresas y de quienes atienden al público por ellas. Sus ejecutivos, como lo fue el señor Miralrío, no resuelven nada, suelen ser poco preparados y muy ineficientes, con una careta de amabilidad que más bien equivale a un absoluto cinismo.

Claudia de Buen

Protegen a mafia de la tortilla en Tonalá, acusan

El primero de febrero en la ciudad de Tonalá, Chiapas, compañeros del Frente Cívico Tonalteco y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa fueron agredidos y amenazados de muerte por la mafia local de la tortilla, en complicidad con la policía y el gobierno municipal.

El año pasado, esta mafia decidió unilateralmente aumentar el precio de la tortilla de 8 a 12 pesos el kilo, motivo por el cual los ciudadanos organizados en el frente decidieron ejercer su libre derecho a la asociación y manifestación para lograr que el municipio mediara con los empresarios y se lograra reducir el precio del producto.

Debido a la nula actuación de las autoridades ante la agresión, condenamos estos actos y hacemos responsable al Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Los Cueto de lo que pueda pasar a nuestros compañeros Bersain Hernández Zavala y Nataniel Hernández Núñez. Responsabilizamos al alcalde Hilario Vázquez González y a Gerardo Cruz Pascacio, director de la policía municipal, por la falta de aplicación de las sanciones correspondientes y por su complicidad con la mafia de tortilleros.

Radio Ñomndáa La Palabra del Agua y Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Guerrero), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Radio Digna (Ensenada) y 11 organizaciones más

Jornada vital para los presos de Atenco

Este miércoles la lucha por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco puede dar un giro importante y necesario. A solicitud de los acusados y de sus familias, así como de algunos de los abogados defensores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si atrae los casos de los 12 encarcelados para revisarlos. Estaremos atentos a la posibilidad de dicha decisión, que abriría una nueva etapa para lograr la libertad de nuestros compañeros. Esperaremos la resolución para dar a conocer, de inmediato, el plan de acción nacional e internacional para continuar con esta campaña. Por otro lado, se sigue requiriendo de todo el apoyo de la sociedad civil. Para ello hemos abierto una cuenta bancaria en la que recibiremos los donativos de todos aquellos que deseen apoyar esta iniciativa. Lo recaudado se utilizará exclusivamente para gastos de la propia campaña y, en su caso, para necesidades concretas y específicas de los presos. La cuenta es 624027733, de Banorte, a nombre de los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Comité Libertad y Justicia para Atenco

Invitación

Conferencia

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia El año 2010 y las matanzas en México, impartida por el doctor Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas en avenida Revolución 1747, San Ángel.