Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada inaugural del Seminario Permanente de Iconografía

Beatriz Barba reclama ponernos al corriente en historia de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 4

El sexenio pasado y el actual no han actuado de manera acertada en relación con la enseñanza de la historia de México y en general de las humanidades en el sistema educativo, pero eso debe revertirse y ponernos al corriente, dijo la arqueóloga y antropóloga Beatriz Barba Ahuactzin de Piña.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó lo anterior tras la inauguración de la jornada anual del Seminario Permanente de Iconografía, que dirige desde hace 15 años y que en este 2010 se dedicará al bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Interrogada luego de una de las conferencias, en el auditorio del Museo de El Carmen, Barba dijo que el INAH promueve dos tipos de actos académicos: uno para especialistas, con mayor control en las participaciones y que busca el avance del conocimiento de la ciencia. Y otro más abierto, como el seminario que dirige, en el que se reciben profesionales de todas las carreras, desde médicos hasta periodistas.

Lo que importa es que tengan suficiente preparación para que puedan entender este tipo de pláticas. Y este año en especial se trata de que los mexicanos, porque es una vergüenza pero así es, conozcan su historia, que es verdaderamente emocionante e interesante, aunque la conocen y manejan muy pocos.

Comentó que si, por ejemplo, se preguntara a cualquier pasajero del Metro acerca del 16 de septiembre, diría: Pues bien, bien, no lo sé. Y eso, agregó, es mucho muy vergonzante. Ante ello, abundó, con seminarios como éste se trata de que todos los mexicanos que tengan interés vengan y, con toda libertad, escuchen y pregunten para completar sus conocimientos sobre historia.

Acerca de la situación de la educación en el país, dijo: El salvaje que tuvimos de presidente el sexenio pasado, que quitó la historia de las escuelas, no supo lo que hizo y echó para atrás el poco conocimiento que teníamos de nuestra historia. Ahora hay que apurarnos y ponernos al corriente. El INAH está preocupado ante eso y tiene varios seminarios y reuniones dedicados a ello.

–En este sexenio quieren excluir la enseñanza de la filosofía del bachillerato.

–Sí, pero no están tan mal, en el sentido de mejorar un poquito la enseñanza de la historia dentro de los planes de estudio.

El seminario se realiza durante un día, al principio de cada mes, y este 9 de febrero el investigador Carlos San Juan impartió la conferencia Las causas de las guerras de Independencia y Revolución.

San Juan planteó que tras la lucha de diversos sectores sociales independentistas, la República Mexicana finalmente nació como un acuerdo de elites para repartirse el poder.

Después, dentro del seminario, se presentó el libro Iconografía mexicana IX y X: flora y fauna. La próxima sesión será el 9 de marzo, en la que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma impartirá la conferencia Los símbolos patrios y lo sagrado.