Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que la Constitución haga explícito el Estado laico
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 13

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 40 de la Constitución para que la República, además de representativa y democrática, sea laica, definición con la cual se evitará que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes.

En una sesión en la que el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso tajantemente a la reforma, 18 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en favor del dictamen, que será sometido al pleno en la sesión de hoy. La minoría de votos panistas en la comisión se ahondó porque sólo llegaron 5 de sus 9 representantes en la comisión, entre ellos el vicecordinador de la bancada, Roberto Gil Zuarth.

Antes de votar en contra, el panista Carlos Pérez Cuevas afirmó que él es defensor de la libertad religiosa y del respeto a todas las expresiones, y de un Estado laico, pero consideró que el dictamen de la comisión no garantiza ni tiene una definición clara y ha sido un trabajo expresado (sic) sobre las rodillas, con falta de técnica legislativa jurídica y constitucional.

Sus correligionarios Eugenio Arriaga, Sonia Mendoza Díaz, Camilo Ramírez Puente y Gustavo González Hernández hicieron suyo ese argumento y votaron en contra. Al iniciar la votación a favor, el priísta Rolando Zapata Bello expresó su plena convicción de que es necesario subrayar la laicidad del Estado mexicano, como uno de los grandes principios de la República.