Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbolista pierde oportunidades y dinero, indica el delantero

La desunión de jugadores permite el pacto de caballeros: Palencia

El torneo Interliga, una pretemporada en serio, considera el auriazul

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. a10

Para Juan Francisco Palencia, delantero de Pumas, el llamado pacto de caballeros es como la violencia o la inseguridad en México; no nos gustan, pero ahí están y no las podemos erradicar. Resignado ante la eterna desunión de los futbolistas, concluyó: hay que vivir con eso.

El acuerdo entre los dueños de equipos, mediante el cual se obligan a pedir anuencia al anterior club en que militó un jugador para poder contratarlo, es real. A mí me pasó, no es algo que me parezca que sea lo mejor para el futbolista, porque siempre lo tienen muy atado. Si se te acaba el contrato tienes que pedir permiso a tu anterior equipo para jugar en otro; esto no me parece, pues el jugador pierde dinero y oportunidades de irse a donde desee.

Palencia lamentó que esta situación sólo ocurra en México, sobre todo por la falta de unión y solidaridad entre los futbolistas, y aunque señaló que el tema ya está muy trillado, reconoció que es muy difícil hacer un movimiento sindical. “Yo lo veo estancadísimo, a pesar de que mucha gente ha tratado de formarlo. Los jugadores no nos unimos.

Alguna vez yo quise participar, aunque no me siento con las características de encabezar el movimiento ni de mover gente, pero sí para apoyar; sin embargo, cuando das los primeros pasos y de pronto volteas hacia atrás, resulta que ya no hay nadie respaldando, lamentó.

En otro asunto, mientras el técnico Ricardo Ferretti ha recalcado su animadversión hacia el torneo Interliga, Palencia casi lamentó que los auriazules no asistirán a la edición 2010, del 2 al 12 de enero. Me gusta el Interliga, lo critican, pero para mí es una pretemporada en serio, donde ganas ritmo y se compite por algo. De otra forma puedes jugar partidos amistosos, pero no es lo mismo.

A su vez, Israel Castro señaló que se sintió satisfecho con lo que realizó en el Tri en la etapa clasificatoria hacia el Mundial, por lo que buscará mantener un buen nivel de competencia con el anhelo de ser convocado por Javier Aguirre para ir a Sudáfrica 2010.

No obstante, puntualizó que la mira está puesta en hacer las cosas bien con el equipo. Será fundamental empezar bien, mostrando orden desde el inicio; tengo muchas ganas de mejorar lo anterior y poco a poco vamos a prepararnos, sostuvo.

Castro dijo que una posible convocatoria llegaría como consecuencia de rendir con el club, y arrancará pensando en clasificar y estar en la liguilla, y si alguien es llamado a la selección es otra historia, ya se irá resolviendo conforme avance el tiempo; yo estoy enfocado en Pumas, lo que venga lo tomaremos de la mejor manera y se resolverá en su momento, indicó.