Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En tres años se triplicó la población de Huehuetoca; 60%, en la pobreza
Foto
La construcción masiva de viviendas para crear la Ciudad del Bicentenario Huehuetoca, en el estado de México, carece de un proyecto de desarrollo sustentable. Los habitantes del municipio padecen falta de servicios de salud, vialidades, escuelas, mercados y agua potable, entre otros Foto Mario Antonio Núñez López

Proyecto del gobierno estatal genera crecimiento urbano desordenado y falta de servicios

Centenares de familias temen que las desalojen por no poder pagar sus viviendas, señala edil

El municipio se niega a recibir más conjuntos habitacionales; exige a inmobiliarias hacer obras

Silvia Chávez González
Cotizan en dólares terrenos en la sierra de Querétaro
Crece huelga de hambre en Hermosillo

Padres de víctimas de la guardería ABC señalan impunidad y vicios en procesos penales

Mariana Chávez, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Alrededor de 424 mayas, en prisión sin juicio justo

Codhey: faltaron abogados e intérpretes

Encubre SNTE delitos de maestros

Cancún, QR, 28 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Quintana Roo informó que en 2009 recibió 37 quejas por abusos cometidos por maestros, la mayoría en Cancún, y aclaró que el principal obstáculo para emitir recomendaciones es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luis A. Boffil Gómez
Hugo Martoccia, corresponsal
Se desploma avioneta en Jalisco; 4 muertos

Guadalajara, Jal. El capitán Miguel Farías Álvarez y los tripulantes Jacob Farías Macías, José Torres Farías y Raúl Torres Gutiérrez murieron al desplomarse en el municipio de Jilotlán de los Dolores (limítrofe con Michoacán) la avioneta Cessna matrícula XBBJL en la que despegaron del también municipio jalisciense de Zapotiltic. No se dio a conocer la ruta que seguirían y la unidad estatal de Protección Civil tampoco precisó las causas del accidente, que ocurrió alrededor del mediodía de ayer en el rancho Las Higueras, zona de difícil acceso.

Perece trabajador en mina de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El trabajador Eduardo Hernández falleció ayer al caerle encima un camión en el nivel 5 de la mina El Cubo –propiedad de la empresa canadiense Gammon Glod–, donde el 18 de noviembre pereció su compañero Eugenio Muñoz Jaramillo en un desgajamiento. A finales de abril más de 400 mineros emplazaron a huelga a la compañía por planear jornadas de 10 horas diarias y denunciaron que la maquinaria no se renovaba ni recibía mantenimiento. Otros mineros que perdieron la vida este año en el estado son Héctor Rocha, el 11 de noviembre en la mina Guanajuatito; Francisco Ledesma y Eusebio Arreguín, el 23 de abril y el 29 de junio, respectivamente, en la de Rayas; y Vicente García, el 31 de marzo en La Peregrina.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Reducen burocracia en Baja California

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California reformó ayer la Ley Orgánica del Gobierno del Estado a fin de fusionar o eliminar varias dependencias oficiales y cancelar mil plazas sindicalizadas y de confianza por medio de un programa de retiro voluntario. Con esta medida se pretende reducir la burocracia y aprovechar mejor el presupuesto de 2010. Entre las dependencias que desaparecerán se encuentran el Consejo Estatal de Población y varios fideicomisos turísticos.

Acusan a munícipe de desviar fondos

Oaxaca, Oax. Agentes municipales, representantes sociales y vecinos de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Mixteca, acusaron al alcalde priísta Nicolás Villalba de malversar 200 millones de pesos de recursos federales para apoyar a campesinos. Aseguraron que el funcionario se ha enriquecido a costa de la comunidad, como hizo su antecesor y correligionario Amaro Cancino, actual diputado local, a quien definieron como terrateniente y dueño de tres pozos de agua.

Antonio Heras, corresponsal
Notimex