El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acosa la CFE a defensores de derechos humanos

L

a Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha criminalizado la protesta social con el apoyo de la Procuraduría General de República (PGR). Fue así que metió a la cárcel a dirigentes del movimiento Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en Candelaria, Campeche. Desde julio de este año permanecen en la cárcel Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, acusados, como los presos de Atenco, de privación ilegal de la libertad, aunque en realidad es por oponerse a las altas tarifas eléctricas.

Ahora, no sólo criminaliza a los que protestan por esas tarifas, sino que también lo hace con los defensores de derechos humanos, especialmente a abogados, como Hugo Rosas, quien es parte del equipo jurídico de la senadora Rosario Ibarra que defiende a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, además que ha participado también en otros casos de defensa de los derechos humanos, como elde Lucía Morett

El lunes 28, elementos de la PGR se presentaron en la casa de familiares de Hugo, buscándolo. Aparentemente la CFE ha presentado una denuncia contra él y otras personas que defienden a los presos de Campeche, acusándolo de daños contra la propia comisión.

Una semana después de que Sara, Joaquín y Guadalupe fueron encarcelados en Campeche, realizamos una protesta ante la sede de la CFE en Insurgentes y Reforma. Una comisión integrada por Hugo Rosas, Rodolfo Chávez, de CECOP, Carlos Beas, de UCYSONI, y Martín Velázquez, de AMAP, entró para entregar una carta. A las cuatro personas que ingresaron al edificio en nombre de los que asistimos al mitin, les han abierto una averiguación previa por ¡daños!

Pretenden intimidar a los movimientos de protesta y ahora a los defensores de derechos humanos, pero no lo lograrán. Tampoco permitiremos que más compañeros sean encarcelados por oponerse a los designios privatizadores y antipopulares de la CFE y el gobierno.

Édgard Sánchez Ramírez

Matrimonios laicos

La capacidad de amar del ser humano no depende de su sexo ni de sus preferencias sexuales. La sexualidad es sólo una de las muchísimas formas de expresar amor, y expresar amor en la sexualidad, no es sólo un impulso de procrear, sino de amar, eso nos diferencia de los animales.

El cardenal Norberto Rivera tiene como ciudadano todo el derecho a expresar sus opiniones públicamente y también el derecho, como cardenal de la Iglesia católica, de convertirlas en ley, pero sólo con su feligreses.

Las uniones en matrimonio de personas del mismo sexo y su derecho a adoptar de ninguna manera agrede a nadie, como dice el cardenal, lo que sí agrede al ser humano es quitarle el derecho a unirse libremente con quien ame y a adoptar, con base exclusivamente en sus preferencias sexuales.

Ni el matrimonio convencional es garantía de amor y respeto para un hijo ni el matrimonio de parejas del mismo sexo puede declarase por ese hecho incapacitado de cuidar y dar amor a un hijo adoptivo.

El cardenal Rivera tiene todo el derecho de creer y expresar lo que quiera y yo tengo el derecho a no estar de acuerdo. De eso se tratan las leyes sociales, que deben ser para todos.

Si al cardenal y sus seguidores no les gustan estas uniones, pues muy sencillo: que no las hagan (la ley aprobada en el DF no los obliga a hacerlas) o que las mantengan en el clóset, si prefieren, pero que recuerde que en México no todos son católicos, ni apostólicos, ni mucho menos romanos y que hay muchos que aún siéndolo, no están de acuerdo.

El problema está en confundir leyes religiosas de aplicación exclusiva para los creyentes con leyes sociales que deben ser para todos, sin importar sus creencias. Por eso es que el Estado debe ser laico.

Es tan sencillo: Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

Carlos Noriega Félix

Producto de consumo dañino

Ante la práctica común de encender televisores, como forma de entretenimiento en sitios públicos del país –salas de espera, fondas, autobuses y demás–, forzando con ello a la concurrencia a escuchar este medio, violando nuestra Constitución Política y leyes y reglamentos en la materia. Propongo aquí al Congreso de la Unión iniciar un proceso legislativo que desemboque en lo siguiente:

1. Declarar la programación abierta de la tv mexicana, que así resultare del juicio respectivo, un producto de consumo dañino (peligroso) para los mexicanos, y

2. En consecuencia, hacer efectivo el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que consagra el libre derecho de recepción de las ondas radiofónicas; prohibiendo la imposición de éstas en los sitios públicos del país (en lo privado cada quien decidirá).

Agradezco su hospitalidad, y le deseo con los lectores, un fin de año con reflexiva tranquilidad.

Raúl de la Torre Téllez

Joven extraviada

Se agradecerá a los lectores su colaboración para localizar a Yessica Yeny Reséndiz Hernández, cuyos datos personales son los siguientes:

Edad 22 años, complexión delgada, estatura 1.63 mts., tez morena clara. Señas particulares: lunares pequeños en la cara. Presenta problemas sicomotores.

Se extravió el 25 de diciembre en la colonia Chalco Centro, municipio de Chalco, estado de México.

Para informes acerca de su paradero comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82, a www.pgjdf.gob.mx, Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) Dr. Andrade # 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720 o con la señora María de los Ángeles Hernández (mamá de Yessica) al teléfono 17 37 39 07