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Asegura que retiró bebidas calóricas; las promueve en escuelas: activista

Acusan a Coca-Cola de mentir a consumidores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 18

El Centro de la Ciencia por el Interés Público de Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) denunció que Coca-Cola miente en una campaña publicitaria, en la que asegura que ha retirado bebidas de alto contenido calórico en el norte del continente americano, cuando en México continúa su comercialización en las primarias y las promueve como fuente de hidratación para los niños, informó El Poder del Consumidor (EPC).

Alejandro Calvillo, director de EPC, acusó a la empresa de utilizar un doble discurso, pues mientras en las escuelas de Canadá y Estados Unidos dejó de vender voluntariamente tales bebidas, no ha hecho lo mismo en México, país que se ha convertido en el mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo, al concentrar 12 por ciento de sus ventas.

Refirió que Michael Jacobson, presidente del CSPI, envió una carta a Muhtar Kent, director general de Coca-Cola, y lo acusó de mentir a los consumidores.

Mientras se han realizado progresos en las escuelas de Estados Unidos y Canadá, Coca- Cola se ha promovido en las escuelas primarias de México como fuente de hidratación para los niños, escribió Jacobson en la misiva.

Con la leyenda el mundo cambia, nosotros también, la empresa difundió un anuncio donde asegura que dado que la gente se da cuenta de la importancia de llevar una vida saludable, desde 2006 comenzó a retirar voluntariamente las bebidas de alto contenido calórico en las escuelas.

En realidad, la decisión fue tomada por la American Bevarages Association, organismo que representa a la industria de bebidas de Estados Unidos, a raíz de las presiones que ejercieron al respecto diversas organizaciones como el CSPI y una red de abogados de la salud.

Calvillo insistió en que pese al incremento de obesidad y sobrepeso en la población infantil de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha accedido a retirar los bebidas carbonatadas y los jugos de alto contenido calórico en las cooperativas de las escuelas de educación básica.

Incluso señaló que Coca-Cola hace acuerdos con la SEP para lanzar programas en las escuelas, programas maquillados de promoción de la actividad física que en realidad lo que buscan es posicionar aún más la marca entre los niños y niñas. Ése fue el sentido del programa Movimiento Bienestar de Coca-Cola, que la empresa lanzó con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la SEP.

La situación no ha cambiado con el actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujanbio, pues ha mantenido las puertas de las escuelas abiertas a la comida chatarra, pese a las recomendaciones que han hecho la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, aseveró el director de EPC.

Así, mientras en Canadá y Estados Unidos se ha reducido la promoción y comercialización de las bebidas industrializadas en las escuelas, en México las empresas refresqueras desarrollan estrategias para fortalecer su presencia en las cooperativas escolares.

Si bien a la fecha 18 congresos estatales han legislado para que no se comercialice la llamada comida chatarra en las escuelas, los cabildeos de la industria, encabezados por ConMéxico (asociación que agrupa a las empresas procesadoras de alimentos), han logrado intervenir para que las legislaciones sean, en su mayoría, confusas y poco claras, para evitar su efectiva aplicación, aseguró.