Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrena en el Nevado de Toluca

Para Éder Sánchez no habrá descanso en esta temporada

Mantiene compromiso en selectivo y Mundial

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. a22

Son pocos los deportistas que, de no tener competencia a la vista, dejan pasar la oportunidad de tomarse un descanso en invierno. Es el caso de Éder Sánchez, quien sólo el 24 de diciembre abandonará el Nevado de Toluca, continuando con la etapa base de entrenamiento, pues la considera fundamental para cumplir su meta de llegar en óptimo nivel a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El medallista mundial de 20 kilómetros en Berlín 2009 siente que debe retomar la concentración de montaña cuanto antes, luego de unos 20 días en que se distrajo, desde la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y otros actos en los que también recibió reconocimientos, que para él terminaron el viernes, con el de Luchador Olmeca en la Confederación Deportiva Mexicana.

La verdad es que ha habido mucha presión por compromisos sociales que me han quitado de los entrenamientos, así que ya es hora de retomar el trabajo, y espero seguir así hasta la Copa del Mundo, señaló el atleta antes de trasladarse a Toluca, como siempre, acompañado de su padre y entrenador, Víctor Sánchez, y del español Alberto Armas, quien ha complementado su carrera al ser una especie de representante en el mundo de la marcha.

Éder tuvo que hacer una ligera modificación a su programa de entrenamiento, debido a que está obligado a competir en el selectivo nacional, en febrero, en busca de un puesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, donde México debe apostar al primer lugar en todas las pruebas.

Foto
Éder Sánchez se concentra en los entrenamientos luego de tener intensa actividad por los galardones que recibióFoto Jesús Villaseca

El otro compromiso que considera igual de importante será la Copa del Mundo Chihuahua 2010, donde seré el anfitrión, dijo, aunque afirmó que ante la exigencia que impone la marcha mundial debo estar dentro de los primeros cinco lugares; esto sería muy bueno.

Sánchez, considerado por la IAAF el mejor marchista de 2009 por su constancia en los resultados durante la campaña, se concentra en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, desde donde cada madrugada se desplaza al Nevado de Toluca.

Ahí estará hasta el día 30. Pasará con su familia el fin de año y los primeros días de enero viajará a Australia para realizar un entrenamiento específico de fondo encaminado al selectivo.

Este fue un año muy bueno para mí, tanto en resultados como en los reconocimientos, dijo el también militar, ascendido por sus logros deportivos a sargento segundo del Ejército mexicano.

Todo esto me obliga a seguir con el nivel alto de preparación, ya que prácticamente el año próximo significará el inicio del camino hacia Londres, anotó el atleta, quien en 2010 participará en las pruebas del Challenger de Marcha en Portugal, España y China.