Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo hubiera enfrentado, venzo sin problemas a Pacman: Chávez

Preparan la pelea Pacquiao contra Mayweather para 2010

El filipino se embolsó 13 millones de dólares por su triunfo ante Cotto

Foto
Manny Pacquiao no quiso ser comparado con las grandes estrellas del pugilismoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 8

Las Vegas, 15 de noviembre. La impresionante victoria de Manny Pacquiao ante el puertorriqueño Miguel Cotto dejó las puertas abiertas a un megapleito entre el filipino y el estadunidense Floyd Mayweather Jr., el duelo que todos quieren ver y que podría darse el próximo año, según los promotores.

La noche del sábado, Pacman noqueó a Cotto en 12 episodios y le arrebató la faja welter de la Organización Mundial de Boxeo, con lo que entró a la historia como el único púgil que ha ganado siete títulos mundiales en igual número de divisiones, con sus coronas welter (hasta 147 libras), superligero, ligero, superpluma, pluma, supergallo y mosca.

Fue tal la demostración de Pacquiao, que su promotor Bob Arum lo equiparó con Muhammad Alí, Sugar Ray Leonard y Marvin Hagler, a quienes también dirigió, pero el filipino no quiso ser comparado con esas grandes estrellas, sino sólo pelear y darle un buen espectáculo a la gente, siempre y cuando las contiendas que vengan no sean más allá de las 147 libras.

Arum retó al estadunidense: Manny está para pelear con cualquiera. Mayweather no me odia ni yo a él, sólo digo que Floyd sabe a qué número llamar si quiere pelear con Pacquiao.

El ambiente en la sala de prensa del MGM se llenó de electricidad cuando Ross Greemburg, de la cadena HBO, subió al podio y dio la noticia: Me acaban de decir que Floyd llamará a Arum el lunes. Ojalá pueda concretarse ese combate.

Esta contienda generaría millones de dólares para todos los interesados. Este año, HBO tuvo dos carteles con más de un millón de PPV (pague por ver): los duelos Mayweather-Juan Manuel Márquez y Pacquiao-Cotto, algo que no ocurría desde 1999.

El entrenador del filipino, Freddie Roach, advirtió que su pupilo no se conformaría con menos de los 13 millones de dólares que se llevó ante Cotto, quien por su lado compensa sus heridas con 7 millones de dólares.

Floyd Mayweather, padre de Money, ya empezó a vender el duelo: Pacquiao no ha enfrentado a un gran boxeador todavía. Díganme, ¿es acaso boxeo que un maldito enano golpee a alguien que se le para enfrente a aguantar golpes sin defenderse? Eso es lo que vi en las peleas anteriores contra Óscar (de la Hoya), (Ricky) Hatton y Cotto.

Mientras millones de filipinos festejaron un nuevo triunfo de su ídolo, la prensa estadunidense elogió a Pacman. El dominio del rey, tituló ESPN, mientras The New York Times señaló que Pacquiao estaba luchando por un lugar en la historia del boxeo.

Por su parte, Julio César Chávez aseguró que el filipino no es de los grandes de la historia. Si lo hubiera enfrentado le gano sin problemas; desde ahora les digo también que Mayweather lo va a parar si se enfrentan. Nunca apuesto, pero lo haría por Floyd con un millón de dólares si llegan a pelear.

Por su parte, De la Hoya indicó: Creo que le falta enfrentar aún a Floyd, Shane Mosley o ganarle sin dudas a Juan Manuel Márquez para que pueda ser de los más destacados.

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, lo ubicó entre los 30 mejores del orbe, pero aún le falta para ser de los 10 o 15 de la historia. Hay que analizar su carrera, pero para ser grande debe seguir trabajando.