Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo aumentarán cuando los precios de energéticos lo reflejen

Asegura Kessel que se mantendrán tarifas eléctricas pese a extinción de LFC
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 29

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que pese a la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se modificarán las tarifas eléctricas y se mantendrá la fórmula que establece sólo un ajuste cuando los precios de los energéticos así lo reflejen y por inflación.

Indicó que se impulsará una reforma en materia energética de segunda generación, en la que se incluyan los principales aspectos que se dejaron fuera en la primera reforma.

Explicó que se evaluarán los cambios que permitirán al país ir mucho más rápido en el sector energético, y a partir de esa evaluación se tomará la decisión de ir por la segunda generación de reformas.

Sobre la posible fusión de Pemex Petroquímica con Pemex Refinación, dijo que esta determinación se tomará en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos, que sesionará a finales de este mes.

Al participar en el foro económico Bloomberg, Kessel Martínez informó sobre el desarrollo de un programa piloto para sustituir 500 mil focos por lámparas incandescentes, lo que propiciará un ahorro de más de 3.1 millones de barriles de crudo.

Por su parte, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que para el próximo año se enviará una iniciativa que permita conocer los avances de las investigaciones en curso, como ocurre en otros mercados lo cual le da credibilidad a estos procesos.

Se requiere un cambio legal. Las leyes financieras tienen precisamente esta prohibición para que discutamos los avances en las investigaciones y no sólo eso, sino que tienen una penalidad bastante importante para los funcionarios responsables de revelar lo que vamos encontrando en las investigaciones, antes de que queden las sanciones fijas o en firme.

Guillermo Babatz señaló que esto “es un tema que estamos considerando…porque lo que ha sucedido en el último año es que esto claramente limita la efectividad que tenemos en términos de imponer disciplina en el mercado, con base n las acciones de investigación que tomamos”.

Sobre las empresas que especularon con instrumentos derivados señaló que en el caso de seis compañías estamos muy avanzados, pero estamos muy avanzados en términos del proceso de investigación y de hacernos una idea dentro de la Comisión Bancaria de qué es lo que procede. Pero de ahí a que las sanciones queden firmes es un tema en el que no nos podemos comprometer porque está fuera de nuestro alcance, aclaró.