Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce labor del empresario para estrechar lazos de negocios entre ambas naciones

Cámara Italiana de Comercio entrega premio de honor a González Barrera

Ese país es, después de Alemania, el segundo proveedor de Europa de diversos productos

Foto
Reconocimiento ayer a Roberto González Barrera. Lo acompañan, Marco Cannizzo, presidente de la Cámara Italiana de Comercio en el país, y Jimena Navarrete, Nuestra Belleza MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 29

La Cámara de Comercio Italiana en México entregó la primera edición del premio de honor Italia-México a Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Grupo Maseca (Gruma) y Grupo Financiero Banorte.

González Barrera recibió el reconocimiento de manos del embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, quien destacó la labor del empresario en el fomento a los lazos comerciales y de negocios entre ambas naciones.

Durante la ceremonia de entrega, el diplomático dio lectura a un mensaje del presidente de la República Italiana, Georgio Napolitano, en el que el mandatario reconoce el papel de las pequeñas y medianas empresas en el impulso para superar la actual crisis económica.

Spinelli dijo que a nivel comercial Italia representa para México, después de Alemania, el segundo proveedor entre los países europeos, y que 85 por ciento de las exportaciones italianas se concentran en maquinaria (productos metalúrgicos, químicos, plásticos y aparatos eléctricos), así como en bienes de consumo (moda, textil,calzado, entre otros). Comentó que en contraparte México exporta a Italia productos químicos, maquinaria automática y eléctrica, principalmente.

Tras agradecer al pueblo y al gobierno de Italia el apoyo a la inversión de Gruma en ese país, González Barrera destacó la asociación estratégica de Grupo Financiero Banorte con Assicurazioni Generali, la principal empresa de seguros en el país europeo y una de las multinacionales más importantes del mundo.

Recordó que resultado de esa unión surgió BanorteGenerali, que inició operaciones en México en 1997 y que ahora da empleo a más de 4 mil personas. Seguimos con el deseo de expandir nuestros negocios en y con Italia; estamos ya explorando la posibilidad de adquirir negocios o asociarnos con otras empresas de ese país, adelantó el empresario mexicano.

Por su parte, el presidente de la Cámara Italiana de Comercio, Marco Cannizzo, dijo que el premio de honor Italia-México reconoce la labor de González Barrera en el fomento a la inversión mexicana en Italia, y señaló que el representante de Banorte y Gruma tiene el mérito de haber creído en las relaciones con Italia.

Destacó la asociación estratégica que González Barrera hizo con Assicurazioni Generali, así como sus inversiones en ese país en empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios.

Cannizzo dijo que el organismo que preside agrupa a 170 empresas y personas físicas y el año pasado cumplió 60 años de existencia.

La Cámara de Comercio también entregó reconocimientos a empresarios italianos instalados en México, entre ellos Gianluca Brocca, dedicado a la importación de vinos italianos, quien recibió el premio de pequeño empresario; el reconocimiento al empresario mediano-grande fue para los hermanos Claudio y Enrico Pagani, enfocados en productos infantiles, mientras Franco Ceciarelli obtuvo el reconocimiento a la trayectoria por su desempeño en el ramo textil.

A la ceremonia de premiación también asistieron el titular de Proméxico, Bruno Ferrari, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, y ejecutivos bancarios, entre otros.