El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por extinción de LFC

L

os que suscribimos, académicos, universitarios, especialistas en derecho del trabajo, ante los sucesos en torno a LFC, manifestamos nuestra más enérgica protesta por la forma en que el Ejecutivo violenta el estado de derecho que debiera preservar, utilizando publicidad tendenciosa para confundir a los trabajadores y vencerlos en su legítima resistencia.

- El decreto de extinción viola las más elementales garantías constitucionales; indebidamente pretende dar por terminada una relación individual y colectiva sin someterse a los procedimientos legales aplicables al caso.

- Conforme a nuestra norma constitucional, el Ejecutivo federal invadió facultades propias del Poder Legislativo, con la clara intención de orientar el sector eléctrico hacia un proceso de privatización ajeno al carácter público que nuestra norma máxima garantiza.

- Resulta obvio que en el presente caso el despido masivo es injustificado y que en todo caso opera una sustitución patronal, por lo que deben ser respetados los derechos de los trabajadores.

- La mejor opción para los trabajadores es no acceder a la liquidación que de manera indignante, violentando los más elementales derechos humanos, se pretende imponer por el gobierno.

- Esperamos que el Poder Judicial federal haga prevalecer el orden jurídico constitucional, ya que resulta obvio que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no es un órgano confiable para impartir justicia.

Alfonso Bouzas, Aleida Hernández, Manuel Fuentes, María Teresa Guerra, Arturo Fernández, Guadalupe Zamora, Enrique Larios, Octavio Cantón, Martha Moheno y Felipe Ortuño

Acerca de propuesta para que Medina Mora sea embajador

La reina Isabel II y el primer ministro Brown estarán muy contentos de que alguien tan eficiente en combatir el crimen en México sea ahora embajador en Gran Bretaña. Scotland Yard seguramente lo entrevistará para los casos difíciles, sobre todo en materia de narcotráfico y secuestros.

Enhorabuena.

Octavio Rodríguez Araujo

Otra vez Acteal

Otra vez Acteal. Nunca sabremos cuántos culpables están libres y cuántos inocentes recluidos. La SCJN acaba de exonerar a otros nueve indígenas que inocentemente purgaron años de prisión y a otros 16 les otorgó amparo para que un juez revalore sus expedientes.

La razón, dada por la propia Corte, es que fueron condenados ante pruebas y testigos fabricados por la PGR, que en su momento tenía nombre: Jorge Madrazo, el titular, el ex defensor de los derechos humanos, que seducido por esa cómoda práctica manejó de igual manera el caso del asesinato del Cardenal Posadas. No cabe duda que entrar en un círculo de la justicia de esa calidad es un acto temerario.

Muy atentamente,

Jorge Carrillo Olea

Denuncian arresto ilegal en Guerrero

El pasado 4 de noviembre fue ilegalmente privado de su libertad Adelaido Pita Pérez, por personas armadas y vestidas de civil, en el centro de Chilpancingo, Guerrero. Familiares y amigos han denunciado ante diferentes instituciones del estado, mismas que niegan haber realizado la detención. Esto es especialmente preocupante, ya que Adelaido había interpuesto una denuncia un mes atrás por el secuestro de su hijo, quien apareció visiblemente torturado. Exigimos a las autoridades estatales su intervención efectiva, con el fin de lograr la liberación de este activo luchador social, presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular del estado de Guerrero.

Por otra parte, reprobamos el asesinato del indígena náhuatl Miguel Ángel Pérez Casales, ocurrido el 31 de octubre pasado, en Ahuatepec, Morelos. Él era originario de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, y era miembro destacado del Consejo de Pueblos de Morelos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y el castigo a los responsables.

Frente Nacional contra la Represión, Inti Martínez, www.fncr.blogspot.com, [email protected]

Precisa título de artículo

Agradezco al corrector que tan amablemente quita comillas excedentes o mejora la puntuación de mis artículos cada semana, pues procuran mejorarlos en beneficio del lector. Pero el jueves mi colaboración se publicó con un título incompleto que lo hizo un poco absurdo. Debió decir: Estado ineficaz, consenso imposible. Gracias por la atención.

Adolfo Sánchez Rebolledo

Piden ayuda para el SME

Enfrentar y resistir las injusticias del poder sólo puede ser posible con esfuerzos, sacrificios, solidaridad, unión y un incansable espíritu de lucha. Solicitamos despensas, agua potable, papel higiénico, fruta, leche, café y verduras. El comedor ubicado en Antonio Caso 46, esquina Insurgentes, está dando servicio diariamente en dos turnos a más de 600 electricistas en resistencia, por lo que se necesita urgentemente de su solidaridad. Para depósitos en efectivo la cuenta es Bancomer 0168 715 246, a nombre de Martín Esparza y/o Fernando Muñoz. Muchas gracias por su digno apoyo.

Responsable de la publicación: Enriqueta Chávez López

Invitaciones

Asamblea en la UNAM

Invitamos a la asamblea universitaria para organizar el paro nacional convocado por el SME. La cita es en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, hoy a las 17:30 horas. Por el STUNAM: Adrián Pedrozo, Benito Cristóbal, Rodolfo Pérez Peralta y otros.

Acto chileno

El 7 de noviembre la Asociación Salvador Allende Gossens AC realizará en el teatro de la librería El Juglar (avenida Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, teléfono 5680 4113) un acto para recordar la asunción de Allende a la presidencia de Chile, hecho histórico acaecido el 3 de noviembre de 1970. Los oradores serán los dirigentes Raúl Páez, María Cristina Cruz y Carolina Tetelboin.

Música en cafetería zapatista

Hoy, a las 19 horas, invitamos a escuchar al cantautor Benito Luis Díaz El Obrero, en la cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel La Católica y Doctores.

Conferencia Conciencia mediática

El Círculo de Estudios de la delegación Magdalena Contreras invita a la conferencia Conciencia mediática, que dictará la sicóloga Blanca Montoya, hoy a las 18 horas en calle Huayatla 83, Col. Pueblo Nuevo Alto (esquina Nogal de India).

Charla en el Centro Histórico

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La soberanía nacional, que dictará el doctor Pablo Moctezuma Barragán, este viernes a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.