Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Errores en la conducción del PRD, argumentos en foro partidista

Avivan demanda de renuncia de Jesús Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 36

El debate sobre la salida del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, por los errores en la conducción del partido que lo llevaron a obtener su peor resultado en una elección intermedia se avivó ayer en el segundo foro organizado por la dirigencia estatal en el Distrito Federal para discutir la línea política y plataforma programática rumbo al congreso nacional de diciembre próximo.

Sergio Ávila Rojas, miembro del Comité Político del PRD-DF e integrante de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), abrió la discusión al expresar su escepticismo sobre el congreso, ante una correlación de fuerzas que está trabajando para que no se mueva nada.

Si no se va Jesús Ortega, no va ha haber un congreso fundacional, advirtió el ex diputado local al afirmar que fuera del PRD hay más izquierda y se corre el riesgo de que ante tal descomposición ocurra lo que en otros países de la región, donde los movimientos sociales mandan a la basura a este tipo de partidos.

Iván García Solís, de Foro Nuevo Sol, puso énfasis en el tema de la reforma política del Distrito Federal y la municipalización de las delegaciones políticas, y consideró que la propuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de ir por la Constitución del Distrito Federal, sería un avance, pero no resuelve todo, como sería la creación del estado 32.

El dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, dijo que éste es uno de los temas relevantes que ha venido planteando el partido. Es un tema que comentó el jefe de Gobierno cuando fuimos con él, que se viene discutiendo desde hace mucho, darle a la ciudad el estatus de un estado capital, un estado con derechos plenos, pero que tiene unas características muy particulares por ser la capital de la República, que le impacta en gastos, en presupuesto, en facultades apuntó.

Señaló que a partir de estos foros, en el congreso estatal, que se realizará a fines de este mes, tendrán que plantearse varios ejes de trabajo para el partido, como el que se planteó en el primero, de vincular al PRD con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.