Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Cámara de Diputados ofrecen otorgarle más presupuesto

PRI, AN y PRD se comprometen con la ciudad
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 36

Representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una propuesta de incremento de gasto por 15 mil millones de pesos que se destinarán a infraestructura, seguridad pública y salud en la capital del país.

Durante el encuentro, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas Gutiérrez, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente, manifestaron su compromiso de aportar un mayor monto de recursos para el desarrollo de la capital del país.

Francisco Rojas (PRI) expuso que ante el complicado panorama económico por el que atraviesa el país, la Cámara de Diputados buscará etiquetar los recursos solicitados por los asambleístas.

Vázquez Mota ponderó la unidad alcanzada por las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa. Existe el compromiso y un propósito genuino de fortalecer la infraestructura, la viabilidad y los servicios de los habitantes de la ciudad de México.

Encinas resaltó el compromiso que existe con la capital del país para fortalecer la infraestructura y equipamiento de la ciudad. Convocó al resto de las bancadas para lograr una mayor asignación de recursos.

La justificación de la solicitud de reasignaciones de recursos para el Distrito Federal señala que de cada peso que aporta el Distrito Federal al pacto fiscal, recibe 12 centavos. En 2008, las autoridades capitalinas recaudaron 597 mil 732 millones de pesos, cifra que se destinó al erario federal, y éste le devolvió solo 68 mil 977 millones de pesos. Los asambleístas refieren en su documento que a septiembre pasado las participaciones en ingresos federales del Distrito Federal resultaron 22.5 por ciento menores en térmnos reales a las observadas al mismo periodo de 2008. Con relación a las programadas en la Ley de Ingresos 2009, las participaciones serán menores en 4 mil 732 millones de pesos, lo que significará una reducción de 14.3 por ciento.

También la exclusión del Distrito Federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) significa una importante pérdida de recursos, la cual se calcula para este año en 7 mil 400 millones de pesos.

Los legisladores locales desglosaron en el documento que se presentó a la Comisión de Presupuesto los rubros que habrán de considerarse, entre ellos:

Infraestructura, 6 mil 400 millones de pesos, divididos en 3 mil 500 millones para el Sistema de Transporte Colectivo, en su línea 12, mil 200 millones a proyectos hidráulicos, mil 100 al Bordo Poniente y 600 para la rehabilitación del Centro Histórico.

En seguridad pública se invertirán 2 mil millones de pesos para el proyecto Cámaras Bicentenario. A protección civil se canalizarían mil millones para atender hundimientos y barrancas. Al Fondo de Apoyo para la Vivienda Social se aportarían mil millones. A las delegaciones, una cantidad similar.

Para el reforzamiento de la atención a la influenza, 600 millones; a suelo de conservación, 500, y a derechos humanos 2 mil 500.