Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan 21 impugnaciones a elecciones de ediles en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 31

Saltillo, Coah., 26 de octubre. Los partidos que el 18 de octubre participaron en la elección de alcaldes en Coahuila presentaron 21 impugnaciones contra los resultados.

Entre las demandas que deberá resolver el Tribunal Estatal Electoral hay 13 que pretenden la reposición de las elecciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consiguió la victoria en 31 de los 38 ayuntamientos, promueve la anulación de los comicios en Melchor Múzquiz, Parras de la Fuente, Lamadrid, Castaños. Juárez, San Buenaventura y Allende.

En esos municipios el tricolor se encontraba al frente de las preferencias, pero fue derrotado.

El PRI concentrará su defensa en Múzquiz, donde la alianza formada por Unidad Democrática de Coahuila, de registro estatal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) ganó por sólo 352 votos.

Los priístas alegan que el PT no tenía derecho a participar en la contienda porque su dirigencia no entregó sus informes financieros trimestrales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, organismo que debió retirarle el registro de manera provisional.

El Partido Acción Nacional, que perdió Torreón, su principal bastión en la entidad, busca que se anulen los comicios en Parras de la Fuente, General Cepeda y Múzquiz.

El resto de las impugnaciones se refieren a la asignación de regidores de representación proporcional en Matamoros, San Juan de Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña, entre otros municipios.