Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermano de AMLO señala traiciones

Cambia la dirigencia del PRD en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 31

Villahermosa, Tab., 26 de octubre. José Ramiro López Obrador presentó su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su lugar se designó a Javier May Rodríguez, presidente municipal de Comalcalco.

May Rodríguez anunció que encabezará el sol azteca en Tabasco a partir de diciembre, una vez que concluya su gestión como alcalde, y advirtió que encabezará un partido radical contra el gobierno del estado, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por lo pronto, la secretaria general del PRD en la entidad, Carmen Ramón López, será la encargada del despacho.

El hermano del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió dejar el cargo a raíz del fracaso del PRD en las elecciones del 18 de octubre, cuando el sol azteca perdió cuatro de los principales municipios de Tabasco, entre ellos su natal Macuspana, y sólo gobernará cinco municipios, en vez de los siete que administra actualmente.

El ahora ex dirigente dijo que dimitió por convicción política y para darle oportunidad a otros militantes, y que el PRD perdió los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Macuspana, bastiones del sol azteca, por la traición de militantes que se postularon por los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, o se fueron al PRI.

Asignan diputaciones

El Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco declaró válida la elección realizada el 18 de octubre y entregó constancias a los diputados electos por el principio de representación proporcional, por el cual se distribuyeron 14 posiciones entre cinco partidos.

Seis de estas diputaciones se asignaron al PRI, cinco al PRD, y una a cada uno de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

La 60 Legislatura local, formada por 35 diputados y que iniciará trabajos el año próximo, estará integrada por 19 diputados del PRI, 10 del PRD, tres del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Nueva Alianza –espacio de mayoría relativa que ganó en alianza con el tricolor–, una del PVEM y otra del PT.

En tanto, los priístas gobernarán 10 municipios –incluido Villahermosa–, el PRD cinco y el PAN será gobierno por primera vez en dos municipios de la entidad.