Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU aplaza la decisión de enviar más tropas al país ocupado, que no tiene un Ejecutivo confiable

Comprueba la comisión electoral fraude en Afganistán; posible, una segunda vuelta

Mantiene el ejército paquistaní ofensiva en Waziristán del Sur contra talibanes y la red Al Qaeda

Foto
Estudiantes afganos queman en Jalalabad una efigie del presidente estadunidense Barack Obama, en repudio a la ocupación del país y para protestar contra las fuerzas extranjeras, a las que acusan de profanar el CoránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 21

Kabul, 19 de octubre. La Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés) de Afganistán, respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ordenó este lunes la invalidación de votos en 210 distritos electorales en los que encontró pruebas claras y convincentes de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto.

Por lo pronto, la Casa Blanca aplazó la decisión de enviar más tropas a Afganistán, al considerar que es necesario un gobierno creíble en la nación invadida. En declaraciones a CNN, el jefe de gabinete, Rahm Emanuel, dijo que sería irresponsable desplegar más soldados en esa nación, si no tiene un Ejecutivo confiable.

El comandante del ejército invasor, Stanley McChystal, pidió 40 mil soldados más. El presidente Barack Obama ha sostenido varias reuniones con su gabinete de seguridad nacional para evaluar la posibilidad de enviar más tropas.

Después de semanas de espera, la ECC presentó los resultados de su investigación sobre denuncias de irregularidades electorales, y confirmó fraude en favor del presidente Hamid Karzai.

Instó a la Comisión Electoral Independiente (CEI) a anunciar el resultado final y oficial de los comicios y le ordenó invalidar los votos irregulares.

Un vocero de la CEI, que pidió el anonimato, dijo que podrían pasar dos días antes de que se dé a conocer el resultado definitivo.

Democracy International, organismo observador independiente estadunidense, afirmó que la cifra de votos anulados a Karzai –quien según los resultados preliminares obtuvo 54.6 por ciento de sufragios– reducirían su ventaja a cerca de 48.29 por ciento, lo que posibilitaría una segunda vuelta.

Karzai se comprometió ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a respetar el proceso constitucional en su país, indicó Michele Montas, vocera del organismo mundial.

La Unión Europea instó a Karzai a aceptar una segunda vuelta, mientras Estados Unidos afirmó que es extremadamente importante que el gobierno que surja de las elecciones afganas sea legítimo.

En el vecino Pakistán, el ejército continuó su ofensiva contra los talibanes en la provincia norteña de Waziristán del Sur, en la que, aseguró, 18 rebeldes y dos soldados perdieron la vida en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de bajas se ubicó en 78 insurgentes y nueve soldados muertos, según el mando castrense.

En otro orden, cientos de personas se manifestaron en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, para condenar a las fuerzas de ocupación, a las que acusaron de haber profanado el Corán, libro sagrado de los musulmanes, hace unos días en la ciudad de Wardak, unos 35 kilómetros al oeste de Kabul.

Un vocero de la policía dijo que la protesta fue pacífica y participaron universitarios en su mayoría.