Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El crecimiento no se obtiene por generación espontánea: Ortiz
Foto
Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, encabezó ayer en la capital del país la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico Foto María Luisa Severiano

Plantea un acuerdo nacional para llegar a esa meta, que es alcanzable y explicable

Son pocos los momentos oportunos para proponer correcciones de impuestos, dijo el gobernador del BdeM

Se requiere un mercado laboral flexible con seguridad social justa y responsable

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos

Sorprendente desigualdad, advierte el Nobel Heckman

Asegurados, $40 billones en 2008: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aseguró 40 billones de pesos durante 2008, de los cuales sólo pagó en pólizas 120 mil millones, dijo el presidente del organismo, Juan Ignacio Gil Antón. El empresario destacó que es necesario llegar a la población de menores ingresos con productos que les permitan proteger su patrimonio y su salud.

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Miriam Posada, Juan Carlos Miranda
Economist Intelligence Unit
Infierno laboral

Empleo

Difícil, saber si los pobres lo son porque no ahorran, o viceversa

La Condusef no se creó para ellos ni para ricos, dice Luis Pazos

Miriam Posada
Despedirá New York Times a cien periodistas este año

Aplicará programas de retiro voluntario

Podrían forzar a Citigroup a vender Banamex, dicen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría forzar al banco estadunidense Citigroup a vender su rentable y muy apreciada filial mexicana Banamex, publica hoy Financial Times. El caso es de vital importancia, pues Banamex es una de las joyas de la corona más brillantes del grupo financiero y hoy representa aproximadamente 15 por ciento de las ganancias globales. Según algunas estimaciones, se cree que el valor es de al menos 20 mil millones de dólares, destaca Financial Times. Aunque el caso podría alcanzar a otros bancos que tienen ahora a gobiernos extranjeros como accionistas a raíz de la crisis financiera mundial, como AIG, Bank of America, Bank of New York Mellon y Royal Bank of Scotland, el nacionalismo en torno de Banamex ha dado mayor importancia al caso de este banco. Banamex ha atraído especial atención, en parte porque es el segundo banco más grande del país en tamaño y también porque después de pasar una parte de su historia reciente en manos del Estado mexicano, sigue siendo un poderoso símbolo del nacionalismo mexicano, destaca el rotativo. Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, vertió combustible al debate sobre Banamex al proponer que todas las filiales de bancos extranjeros hagan pública su información al ingresar sus acciones a la Bolsa Mexicana de Valores. Sería muy deseable que todas las filiales de bancos extranjeros hagan pública su información en México, dijo Ortiz en entrevista con Financial Times. La semana pasada dio un paso importante la controversia constitucional contra el gobierno federal por el caso Banamex-Citigroup, cuando el Senado emitió un punto de acuerdo con el objetivo de que la SCJN defina la situación jurídica de las instituciones financieras que presuntamente reciben dinero de gobiernos extranjeros.

Afp, Dpa y Reuters
Semanario On Line
Grunma restructura sus obligaciones financieras
Arrestan a magnate de Sri Lanka; sospechan que apoyó a rebeldes

Colombo, Sri Lanka, 19 de octubre. El arresto de un magnate de Sri Lanka, en el mayor caso de uso de información privilegiada en un fondo de cobertura de Estados Unidos, desató el lunes investigaciones en su país de origen sobre la posibilidad de que ese dinero llegara al grupo rebelde Tigres Tamiles. Las autoridades de Estados Unidos acusaron el viernes a Raj Rajaratnam, fundador del fondo de cobertura Galleon Group, y a otros socios por ganar 20 millones de dólares en recursos ilegales mediante una red de informantes secretos. El arresto tuvo repercusiones en toda la Sri Lanka natal de Rajaratnam, donde era visto con admiración por su éxito y con sospecha porque los registros de Estados Unidos muestran que dio al menos 5 millones de dólares a la Organización de Rehabilitación Tamil (TRO, por sus siglas en inglés). Rajaratnam no ha sido procesado por ningún crimen en Sri Lanka, ni Estados Unidos lo ha acusado en el caso del TRO. Los fondos del TRO fueron congelados en ambos países luego que se descubrió que habían sido redestinados a los separatistas Tigres para la Liberación del Tamil Eelam, derrotados por el gobierno en mayo tras una guerra de 25 años. Pero tanto el banco central, responsable de perseguir crímenes financieros, como la Comisión de Valores de Sri Lanka dijeron que investigaban a Rajaratnam y sus negocios. En un signo de la influencia de Rajaratnam en el mercado de Sri Lanka, ya fuera como inversionista o mediante Galleon Group, la bolsa de Colombo sufrió su mayor caída intradiaria en cinco años, antes de recuperarse y cerrar con baja de 1.56 por ciento.

De la redacción
Reuters
Corte de Holanda declara en quiebra a DSB Bank

Amsterdam. Una corte holandesa declaró en bancarrota a DSB Bank luego de infructuosos intentos del fin de semana por venderlo o rescatarlo, lo que deja a otros bancos con pasivos hasta por 3 mil 250 millones de euros (4 mil 840 millones de dólares) en garantías de depósito. El fundador del banco puso un toque desafiante, al decir en conferencia de prensa: No quebramos, simplemente nos arruinaron. El tribunal había designado administradores el lunes pasado, a pedido del banco central, luego que una corrida sobre DSB, que no cotiza en bolsa, sacó 600 millones de euros (893 millones de dólares) de depósitos en sólo 12 días. El fundador, Dirk Scheringa, sostuvo el viernes que estaba en conversaciones con un interesado estadunidense, tras el fracaso de las negociaciones con grandes bancos holandeses. Sheringa pidió el fin de semana para tratar de llegar a un acuerdo, plazo que la corte concedió.

Reuters