Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicepresidente de Colombia, investigado por nexos con paras
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2009, p. 20

Bogotá, 19 de octubre. La fiscalía general de Colombia anunció hoy una investigación preliminar contra el vicepresidente Francisco Santos, acusado por antiguos jefes paramilitares de sugerir la conformación de un escuadrón armado para atacar a la guerrilla en esta capital y sus alrededores.

La averiguación comenzó a raíz de que el ex jefe paramilitar Salvatore Macunso aseguró en mayo de 2007 que el vicepresidente le propuso crear un grupo para combatir la guerrilla, expresó el fiscal encargado, Guillermo Mendoza, a Caracol radio.

El propio Santos, quien como periodista y copropietario del principal diario del país, El Tiempo, entrevistó a líderes paramilitares a finales de la década de los 90, pidió que se indagaran las denuncias en su contra.

Inicialmente se cerró la investigación al no encontrarse evidencias contra Santos, pero ahora se decidió reabrir el caso al determinarse que no se hizo un estudio serio de las pruebas recolectadas.

Santos también fue acusado por los paras Diego Fernando Murillo, Don Berna; Jorge 40 y Fredy Herrera, El Alemán, entre otros, todos ellos presos en cárceles de Estados Unidos.

Bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe unos 31 mil paramilitares se desmovilizaron a cambio de reducción de condenas de cárcel o impunidad.