Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Gasto incompleto en la SCT

R

esulta incongruente aumentar los impuestos a los servicios de telecomunicaciones cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no gastó completo su presupuesto, señaló el presidente de la comisión del ramo en el Senado, el guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Ha faltado una estrategia más contundente y más inteligente para aprovechar el presupuesto federal como detonante para el desarrollo y crecimiento, sostuvo el legislador priísta durante la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

En respuesta, el funcionario afirmó que con la aplicación del nuevo impuesto de 4 por ciento en telecomunicaciones, solicitado por el Ejecutivo, se busca vincular los ingresos oficiales al valor de mercado de las frecuencias concesionadas a particulares.

La cosecha

Mientras en medios legislativos circuló la versión de que el PRI aceptará el nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, siempre que no se aplique a alimentos y medicinas, el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, reiteró que su partido presentará un proyecto económico alterno enfocado a combatir la pobreza.

De suyo competido, por el enfrentamiento directo entre el PRI y el PRD, el proceso electoral en Tabasco, que culminará el próximo domingo 18, se ensombreció debido a que una persona murió atropellada en Balancán por un automóvil cuyos ocupantes huyeron sin brindarle auxilio, casi al mismo tiempo que transitaba por esa zona la comitiva que acompañaba al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en respaldo a los candidatos perredistas. Esto originó críticas a los simpatizantes de López Obrador, quien aseguró que el vehículo involucrado en el accidente no formaba parte de su grupo.

La educación dignifica, la educación libera. Es hoy, en América Latina y en el mundo, la hora de la educación, afirmó en París el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al participar en la conferencia general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ofreció su respaldo al gobierno de Veracruz para el financiamiento de nuevos proyectos y puso a disposición de los ayuntamientos 2 mil millones de pesos para infraestructura. Luego de reunirse con el titular de Banobras, Alonso García Tamés, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que por fortuna Veracruz no necesita préstamos y no ha tenido la necesidad de contraer deudas, pero recibe el ofrecimiento como un mensaje de reconocimiento por parte de la Federación.

El cambio climático es un problema actual y real, al que no pueda dársele la espalda, advirtió el director de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Emiliano Pedraza Hinojosa, durante la entrega de los premios nacionales de Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009, encabezada por la secretaria de Energía, Georgina Kessel.