Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Intimidades públicas

Señora Marta, derrotada

Dualidad resolutiva

¡Llámale a Felipe!

Clase Política

Gasto incompleto en la SCT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Asalto al fondo de las afores

Lozano aplica el “coopela o cuello” al SME

Proceso derrota a la señora Marta

México SA

Ni con el golpe de la realidad cambia el gobierno su machacón discurso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La vulnerabilidad de Barrales

Los tejemanejes en San Lázaro

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / V

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ruta Sonora

Air. The Dead Weather. Miike Snow

Berlusconi: ¿principio del fin?
E

l Tribunal Constitucional italiano determinó ayer la inconstitucionalidad del llamado laudo Alfano, una disposición legal impuesta por la mayoría parlamentaria para garantizar la impunidad del primer ministro Silvio Berlusconi. Ese fallo desbloquea los procesos judiciales contra el magnate que encabeza el gobierno de Italia y, de esa manera, abre una perspectiva de restauración democrática y republicana en esa nación mediterránea. Tras señalar que la inmunidad jurídica que Berlusconi se concedió a sí mismo por medio de sus diputados viola el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, el máximo tribunal posibilita la continuación de los juicios por corrupción que habían quedado suspendidos, especialmente uno por un soborno de 600 mil dólares al abogado inglés David Mills, para que rindiera falso testimonio, y otro por la compra ilegal de derechos televisivos –en lo que parece ser un caso de lavado de dinero– por parte de Mediaset, el cuasi monopolio mediático propiedad de Berlusconi, por añadidura.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Pide unidad a electricistas

A

los trabajadores de la Compañía de Luz, en estos momentos difíciles, les sugiero que se unan pero en serio, ya que la nueva estrategia del gobierno federal es divídelos y vencerás, si los trabajadores votaron por uno o por otro candidato. Creo que es el momento de que se olviden de eso y se unan por un fin común: salvar la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas, que es uno de los pocos que quedan como democráticos e independientes y donde no interviene Elba Esther Gordillo, en hora buena por esa unidad y mucha suerte.

Acometida contra el SME
E

n la desbocada acometida del gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se han utilizado todos los recursos. En primer lugar, mezclar un diferendo interno del gremio vinculado con la conocida toma de nota, con la situación de la empresa y su contratación colectiva; y en segundo término, implementar una campaña en contra de los trabajadores y sindicatos del país, como si todos fueran de la misma calaña. Para ello, el gobierno se ha apoyado de algunas plumas, televisoras y vergonzosos desplegados, varios de ellos suscritos por personajes de reputación muy dudosa, que buscan generar encono contra los trabajadores del país, particularmente de los electricistas a partir de verdades a medias, aprovechando la legítima irritación del público usuario por las limitaciones del servicio eléctrico, pretendiendo convencernos de que todos los males de Luz y Fuerza del Centro provienen de la conducta de sus trabajadores, evadiendo la propia responsabilidad gubernamental. En este conflicto, resulta esencial poner cada tema en su lugar para no ser parte de este linchamiento: el papel que de acuerdo con nuestras leyes corresponde a la autoridad laboral registradora, la solución del diferendo interno del gremio en un entorno de autonomía y democracia, y la necesidad de que la empresa cumpla con las exigencias propias del servicio público que presta.

Arturo Alcalde Justiniani
Panorama desde Pittsburg
N

o estaba en Pittsburg, por cierto, el puente aludido en la pieza de Arthur Miller, si bien la reunión del G-20 la semana pasada acepta la lectura dramática de los intercambios entre algunos de sus personajes. Como en el segundo trimestre del año las economías de Alemania, Francia y Japón mostraron leves crecimientos y la de Estados Unidos apenas decreció –mientras la mexicana se desplomaba en caída libre– casi todo mundo habló de reactivación y de cómo, en palabras de Paul Krugman, se evitó una segunda Gran Depresión gracias al tan vilipendiado Big Government, que intervino en forma masiva en los rescates financieros y en programas de gasto anticíclico, a ambos lados del Atlántico. Así lo expresaron en su comunicado los gobernantes del G-20: Nuestra enérgica respuesta contribuyó a detener la peligrosa y aguda caída de la actividad económica global y a estabilizar los mercados financieros... Nuestros compromisos nacionales para restaurar el crecimiento se expresaron en el estímulo fiscal y monetario más cuantioso y coordinado de que se tenga memoria. Juntos incrementamos drásticamente los recursos destinados a evitar que la crisis se extendiera alrededor del mundo. Nuestras acciones para reparar sistemas de regulación destruidos e implementar reformas de fondo reducen el riesgo de que los excesos financieros desestabilicen de nuevo la economía mundial. El espectáculo casi olvidado de los gobiernos interviniendo sin remilgos para reparar las fallas de los mercados fue el de mayor relieve en el panorama desde Pittsburg.

Los énfasis de las ultraderechas
N

o quisiera parecer exagerado, pero es mi convicción que las ultraderechas, que parecían fuera de foco hace todavía 20 años, se han fortalecido y han aumentado su beligerancia en el mundo y en México en particular. Ahora son más evidentes, digámoslo así.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Dos notas sobre la intolerancia
P

rimera. Antes de despedirse del cargo,  pero a tiempo de ganarse el cielo, el alcalde panista de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez, con lágrimas en las pupilas, inauguró una estatua de 10 metros consagrada a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI. Realizada por el escultor Ricardo Motilla, la obra formará parte de un ciclópeo monumento que incluirá dos puertas de 25 metros con los nombres de los héroes de la Independencia y la Revolución, más las efigies de los fundadores que dan nombre a la glorieta que, de aquí en adelante, será el nuevo símbolo de Celaya.

Nombramiento de ministros y filosofía judicial
E

n algunos días más el Senado recibirá del Presidente de la República dos ternas para ocupar el par de vacantes que se producirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Será una de las decisiones más relevantes que tengan que tomar los senadores durante su gestión, porque quienes sean designados ocuparán el cargo de ministros por un periodo de 15 años, durante los cuales participarán en la decisión de los asuntos más relevantes que impactan en la conformación de nuestra democracia y le dan contenido a los derechos de las personas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Genaro David Góngora Pimentel
Honduras y la contrarrevolución (anti)cubana
L

a dictadura hondureña y sus patrocinadores se emplean a fondo para lograr el reconocimiento internacional de las elecciones del 29 de noviembre, fórmula mágica que supuestamente borraría los crímenes que ha cometido y el carácter ilegal e ilegítimo de sus actos. Que la OEA, la ONU y la Unión Europea envíen observadores y den como buenos unos comicios organizados por fascistas con candidatos presidenciales y un Tribunal Electoral golpistas. En apoyo a esta farsa han desfilado en los últimos día por Tegucigalpa varios legisladores estadunidenses de ultraderecha partidarios del gorilato. Pero la lista no estaría completa sin la presencia de los tres diputados de origen cubano por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart, los que de modo ostensible vivieron horas de auténtico éxtasis junto a los más relevantes personeros del régimen golpista. Es natural, ardientes admiradores de dictadores como Batista, Somoza, Trujillo y Pinochet, ¿en compañía de quiénes podrían sentirse más a gusto y recibir más apapachos que de los actuales inquilinos de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa? Además, debe reconocerse, la oligarquía del país centroamericano siempre ha dispuesto un espacio generoso, sea para la contrarrevolución (anti)cubana o cualquiera otra de las fuerzas de ultraderecha del área. Por su parte, la extrema derecha de origen cubano de Miami le enfiló los cañones al presidente Manuel Zelaya en cuanto se percató de su proyecto de reformas sociales y su intención de ingresar a la Alba, de la misma manera que ha apoyado el golpe desde el primer día e, incluso, conviene recordarlo, varios de sus miembros, como Otto Reich y el propio embajador yanqui Hugo Llorens, intervinieron en su preparación, denuncia formulada por Fidel Castro que nadie ha desmentido.

El predicamento hegemónico
L

a intensificación y ampliación de la proyección militar de Estados Unidos sobre América Latina ocurre cuando se agudiza una crisis de acumulación detectada desde hace 40 años, que adquirió manifestaciones sólo comparables con la gran depresión. No es asunto cíclico sino estructural. La fuerte militarización y para-militarización de esa política exterior, síntoma de debilitamiento hegemónico, es expresión de la existencia de un conjunto de límites inevitables, pero también de resistencias monopólicas (paradigmáticas) y fracasos históricos, tácticos y estratégicos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Hamlet García
P

ara ser obra de un laureado autor español y como texto dramático que recibió la presea Escalante Teatral que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica a la mejor obra de teatro hispana, Hamlet García resulta decepcionante y se podría decir que hasta mediocre. Empezando por el título, que ve al difícil y estudiado personaje shakespereano bajo la óptica del más rudimentario lugar común al compararlo con los cuatro seres de la obra, supuestamente por la incapacidad del actante clásico y de los creados por Miguel Morillo Acedo de asumir responsabilidades en un mundo erizado de violencia y de escollos. ¿Es que Hamlet es sólo eso? ¿Y los personajes del dramaturgo español tienen un trazo que evoque, aun en la chatura de esta interpretación, la evasión de responsabilidades? Aun el casi autista y misántropo personaje interpretado por Bernardo Benítez asume sus tareas y va y viene del trabajo. Que sean insignificantes en el concierto social no los convierte en dubitativos e incapaces, quizás únicamente en solitarios.

Asa Cristina Laurell
Olga Harmony
El eterno retorno
E

n mi memoria, sigo eternamente en Jaipur.

Margo Glantz