Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de la china Ma Jin estrena fosa en el Ollin Kan

La bajacaliforniana Karla Rivas se integra al equipo de clavados

Mi meta son los JO, dijo la juvenil, candidata a hacer dupla con Espinosa

Foto
Paola Espinosa, contenta con las instalaciones donde entrenaránFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. a19

Llegar con buen nivel a los Juegos Olímpicos es la meta de Karla Rivas, la joven clavadista bajacaliforniana que se unió al grupo que dirige la china Ma Jin, con una nueva etapa, pues dejó la antigua fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, para entrenar desde ayer en el Ollin Kan, al sur de esta ciudad, sin importar que aún faltan detalles a la construcción.

Rivas, de 15 años, decidió alejarse de su familia por segunda y definitiva vez. De aire y voz infantil, recuerda que la primera fue a los 11, pero sólo aguanté dos años lejos, cuando fue seleccionada e invitada a concentrarse en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), pues desde entonces era uno de los prospectos para destacar en lo individual, y ahora como candidata para formar pareja con Paola Espinosa en la prueba de sincronizados, plataforma de 10 metros.

La clavadista llamó la atención de Ma Jin y Espinosa en la Olímpiada Nacional, por lo que fue invitada a formar parte del equipo de la china. Vivirá como todos en Villas Tlalpan y continuará sus estudios de bachillerato en la UVM, como otros atletas.

La verdad es que me siento muy orgullosa y contenta. Paola y yo nos acabamos de encontrar antier, pero todo ha ido muy bien, expresó la joven, quien en principio sólo coincidirá en algunos horarios de entrenamiento por los tiempos de escuela.

Mi meta es llegar a Juegos Olímpicos, para eso tengo que mejorar a diario lo hecho hasta hoy, asentó, y agregó: “Acá será diferente, son distintos preparadores y técnicas. Es un cambio drástico, los entrenamientos son pesados, pero todo concuerda con lo que necesito.

Trataré de salir adelante con mis compañeros, que son los mejores, dijo la clavadista, quien aseguró que se preparará en todas las pruebas, aunque considera que su fuerte es la plataforma.

Espinosa comentó que el equipo aún espera la llegada de unos cuatro clavadistas más, dos de ellos mujeres que, como Karla, serán candidatas a integrar con ella una dupla en plataforma, pues para el trampolín seguirá con Laura Sánchez.

Paola, campeona mundial en Roma 2009, lucía satisfecha tras la primera práctica en la fosa del Ollin Kan, una instalación moderna, cómoda y con temperatura de agua ideal, según comentaron los saltarines, aunque una parte todavía está en obra negra.

Falta el gimnasio en la parte posterior de la fosa y con ello la estructura, cristales y domo, que en un futuro los cubrirá del viento cada vez que utilicen las escaleras hacia los distintos niveles.

Dante Carbajal, administrador del deportivo perteneciente a la delegación Tlalpan, explicó que estaba planeado contar con ese domo desde septiembre, pero la fase se ha retrasado y estiman su conclusión en enero próximo.

Los clavadistas tendrán la fosa casi en exclusiva durante las mañanas, y por las tardes compartirán con los usuarios de la zona acuática, alrededor de cuatro mil adscritos a natación, clavados, nado sincronizado, polo acuático y buceo.

Espero que nos quedemos aquí por mucho tiempo, anotó Paola.