Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone también el uso de la tecnología

Concacaf plantea fijar tope salarial en el futbol
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. a18

Londres, 7 de octubre. El presidente de la Concacaf, el trinitario Jack Warner, planteó la necesidad de definir topes salariales en el balompié y de usar la tecnología en beneficio de este deporte. El también vicepresidente de la FIFA propuso un nuevo futuro para el futbol y criticó a las grandes instituciones que contraen grandes deudas.

Habría que fijar un sistema de topes salariales para que la competencia sea más pareja. De lo contrario, los clubes pequeños jamás podrán competir con los grandes, agregó, y puso de ejemplo la Liga Premier inglesa, donde cuatro clubes han dominado durante la reciente década... y con el actual sistema seguirán haciéndolo eternamente.

Warner apoyó la propuesta de la FIFA de establecer cuotas para la cantidad de jugadores extranjeros y dijo que los equipos deben compartir con los países de origen las ganancias generadas por esos futbolistas.

Los clubes deberían invertir al menos 10 por ciento de las ganancias generadas por sus elementos en los territorios donde fueron contratados. Estos fondos podrían ser usados específicamente para promover el futbol a nivel de base y formación de nuevos talentos, explicó.

Marcó su distancia de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y se pronunció en favor de aprovechar la tecnología para reducir el nivel de incertidumbre en los fallos de los árbitros, como determinar si una pelota cruzó la línea de meta, pero consideró que todavía no hay un sistema confiable.

Señaló que también podría mejorarse la forma en que se mide el tiempo transcurrido en un partido.

También propuso que no se permitan barreras de más de tres jugadores en los tiros libres y que todos los años haya un receso de entre seis y ocho semanas para que los jugadores puedan recuperarse.