Capital
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospitalizadas, 402 personas por problemas en vías respiratorias

La ciudad está en alerta, no en alarma, respecto de la influenza A/H1N1: Ahued
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 34

El Distrito Federal está en alerta ante la hospitalización de 402 personas por problemas en vías respiratorias, de las cuales 40 por ciento pueden ser de gripe estacional o influenza AH1N1, informó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega. Precisó que desde ayer miércoles se cuenta con la vacuna para el primer tipo.

En el marco de las jornadas conmemorativas del centenario de la Secretaría de Salud, señaló que el Sistema de Alerta y Vigilancia Epidemiológica está encendido, aun cuando, a diferencia de abril, la influenza se volvió una enfermedad prevenible y curable, lo que es algo normal aquí, así como en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Europa, por lo que tenemos que vivir y convivir con ella.

Mencionó que las autoridades capitalinas pusieron en marcha el plan de contingencias en escuelas, pues los casos severos de infecciones en las vías respiratorias se concentran en niños de cero a 10 años de edad, por lo que de detectarse un caso se cerrará el grupo, no la escuela; asimismo, se inunda la ciudad de información sobre prevención, al no tener certeza de cuándo llegará la vacuna contra la A/H1N1, y se distribuyen brigadas en mercados, estaciones del Metro y del Metrobús, para que la gente se vacune.

En estos momentos, precisó, se cuenta con 240 módulos de atención, donde se aplicarán casi un millón de dosis entre niños, adultos mayores y personas con diabetes, cáncer o enfisema, entre otros, hasta febrero, sin necesidad de ser derechohabiente, pues nos encontramos en una situación de alerta, no de alarma, donde el aumento de casos era esperado, por lo cual se mantiene el semáforo de monitoreo en verde.

Al respecto, Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), señaló que el Gobierno del Distrito Federal está preparado para enfrentar el segundo brote de influenza A/H1N1 que, segúnse prevé, ocurra a mediados de noviembre.

Al participar en el foro La ciencia y la tecnología en la sociedad, que ayer concluyó en Kyoto, Japón, Orozco destacó la convocatoria lanzada por el ICTDF para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos sobre influenza y otras enfermedades emergentes, así como la creación del Centro de Epidemiología y Diagnóstico de la Ciudad de México, vinculado con las instituciones de investigación locales.

Comentó que las autoridades de salud estiman que el rebrote de la influenza AH1N1 tenga lugar a mediados de noviembre, y que 5 millones de mexicanos y mexicanas podrían infectarse.