Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación, la respuesta al caos citadino

Censura René Drucker el desinterés por la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 18

El doctor René Drucker, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, censuró la falta de interés por parte de la Cámara de Diputados para apoyar el desarrollo científico en el país. Indicó que históricamente el gobierno federal no invierte lo suficiente en el área, pero la situación empeoró con la llegada del PAN, pues el presupuesto disminuyó.

Esa situación afecta la inversión que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para otorgar 28 mil becas al año en programas de maestría y doctorado debido a que los jóvenes que tienen esta preparación no encuentran espacios para la aplicación de los conocimientos que adquieren.

En la misma situación se encuentran alrededor de 2 mil estudiantes que cada año son becados para estudios de posgrado en el extranjero.

Drucker agregó que los jóvenes que se doctoran al año en México, alrededor de 2 mil, son pocos para un país de 110 millones de habitantes. En Estados Unidos cada año se doctoran entre 45 mil y 50 mil personas, en Brasil 10 mil y en España una cantidad similar, señaló al anunciar conjuntamente con el secretario de Educación del gobierno capitalino, Mario Carillo Huerta, el sexto Congreso Mundial de Juventudes Científicas, cuyo tema será ciencia y humanismo, que tendrá lugar en la ciudad de México del 13 al 17 de octubre.

Respecto a la necesidad de retomar al humanismo para enfrentar el caos que se vive en grandes ciudades, dijo que la educación es la respuesta. Indicó que aunque desafortunadamente la Secretaría de Educación Pública eliminó el civismo como materia obligatoria, hay que educar a la gente para el bien de la comunidad.

Esto pasa por encima del bien personal, porque en el país entero tenemos la desafortunada costumbre de pensar sólo en nosotros; vemos cómo la gente tira basura en la calle y luego se le reclama al gobierno porqué no desazolva, nos estacionamos donde se nos pega la gana y si alguien nos reclama, insultamos, añadió.

Los mexicanos necesitamos cambiar nuestra manera de ser, necesitamos aprender a respetarnos los unos a los otros y respetar la ley.