Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a rechazos contra nombramientos de Arzt y Pérez-Jaén

Calderón busca involucrar al IFAI con la seguridad nacional, señala ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 12

La asociación civil Artículo 19, especializada en la defensa del derecho a la libertad de expresión, advirtió que Wanda Sigrid Arzt, propuesta por Felipe Calderón como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no cumple con el perfil adecuado para una efectiva protección del derecho de acceso a la información.

En un posicionamiento, la agrupación –dirigida por Darío Ramírez– recuerda que Arzt ha desarrollado su carrera política en abierta cercanía al PAN, aunado a su conocida cercanía con Calderón, particularmente en el primer bienio de su gobierno, cuando fue secretaria técnica del gabinete de seguridad.

Con ese nombramiento, agregó Darío Ramírez, el jefe del Ejecutivo deja entrever su pretensión de instaurar en el IFAI la perspectiva de la seguridad nacional, sobre todo en un contexto en que prevalece la impunidad y la violación de los derechos humanos bajo una justificación precisamente de seguridad nacional.

Respecto al nombramiento de la priísta María Elena Pérez-Jaén, Artículo 19 demandó al Senado que revise con minuciosidad el trabajo que realizó en el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, y determine si efectivamente es acorde con las necesidades de fortalecimiento que exige en estos momentos el IFAI.

De igual forma, pidió al Senado que los nombramientos en el IFAI no sean elementos de negociación política-partidaria. Es necesario que se sujeten al interés público y a la búsqueda de personas capaces.

Al Legislativo en su conjunto demanda que cumpla con su obligación de reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que se garantice la independencia del IFAI y se cree un proceso transparente de nombramiento de los comisionados.