Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán al combate a la pobreza, aseguran

Gobernadores panistas aplicarán medidas para ahorrar 2 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 9

Los siete gobernadores panistas anunciaron ayer medidas de austeridad con las que pretenden obtener ahorros por más de 2 mil millones de pesos, que se destinarán a programas sociales de combate a la pobreza.

Entre las acciones que pondrán en marcha está el congelamiento de sueldos en la alta burocracia, la compactación de la estructura gubernamental, la fusión de dependencias y el despido de personal.

El presidente del PAN, César Nava, hizo un llamado a los mandatarios de otros partidos a ahorrar en las áreas donde se pueda hacer, eliminar privilegios y reducir el gasto corriente, como ahora lo hacen las autoridades y los diputados federales y locales panistas.

Por otra parte, rechazó las aseveraciones del PRI acerca de que el número de subsecretarías y de direcciones generales del gobierno federal se incrementó de manera sustancial durante las dos administraciones del PAN. Calificó ese planteamiento de falso e inexacto, y afirmó que en el periodo 2000-2009 las plazas de la administración pública centralizada se han reducido de 500 mil a 460 mil, lo que significa un decremento de 10 por ciento, mientras los mandos superiores se redujeron de mil 100 a mil 10, lo que implica también una disminución de 10 por ciento.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue el encargado de dar a conocer el posicionamiento de los mandatarios panistas, en el que además de informar sobre las acciones de austeridad manifestaron su respaldo al paquete económico para 2010 propuesto por el Ejecutivo.

Padrés Elías explicó que dicha propuesta satisface la necesidad de 300 mil millones de pesos que tienen las finanzas públicas; implica un déficit moderado de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB); propone recaudar en lugar de endeudar más al Estado; protege con recursos extraordinarios a las familias más desprotegidas del país, y mantiene el monto de inversión en un entorno de finanzas públicas restringidas.

Dijo que los mandatarios del PAN valoran la contribución antipobreza de 2 por ciento como una acción solidaria de todos los mexicanos, en la que aportan más los que gastan más, y se beneficia más a los que menos tienen.

Acerca de las acciones de austeridad, enumeró la eliminación de privilegios; cancelar la adquisición de vehículos nuevos, salvo los destinados a seguridad pública; eliminar gastos de representación, alimentación y transporte que no se justifiquen; fortalecer los órganos de transparencia y evaluación del gasto; reducir el tamaño de la estructura de la administración pública local, eliminar la duplicidad de programas de políticas públicas y optimizar las funciones de las áreas de gobierno.