Ciencias
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Nobel a cambiar forma de ver el conflicto ambiental
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 2

Zacatecas, Zac., 30 de septiembre. Es urgente que el mundo actual cambie radicalmente la forma en que aborda y resuelve los problemas ambientales y sociales simultáneamente, porque de lo contrario, el planeta será insostenible, afirmó Mario Molina, premio Nobel de Química, en el Foro sobre Cambio Climático.

El investigador mexicano puso de ejemplo la pregunta: ¿Qué pasaría si China continúa su ritmo de desarrollo económico durante 30 años? Se acabaría la mayoría de los granos de todo el planeta.

Ante más de tres mil estudiantes, académicos e investigadores, reunidos en el Palacio de Convenciones, donde durante dos días se debatió sobre las principales medidas que gobiernos y sociedades deberán acatar para revertir el calentamiento global, Molina dijo: El problema es que somos 6 mil 500 millones de habitantes y hay una depredación generalizada de los ecosistemas terrestres y marinos. Además, con las excesivas emisiones de dióxido de carbono (CO2) se está rompiendo el equilibrio climático de la Tierra.

Composición química

Explicó que además de que la composición química de la atmósfera está cambiando por la concentración de los gases, por la quema de combustibles fósiles y por el metano, que se produce por fermentación anaeróbica, se ha encontrado otro gas: el óxido nitroso, que se produce por los fertilizantes químicos, los cuales es urgente sustituir, por ejemplo, con biofertilizantes.

Agregó que aunque el cambio climático responde a distintos factores y tiene variables dinámicas complejas, hay más de 95 por ciento de probabilidad de que ocurra a causa del cambio de composición química de la atmósfera.

Molina se refirió a la idea de la tragedia de los comunes: hay un bien público que es el que afectamos: el planeta; estamos acabando con él. Todos salimos perdiendo.

Concluyó: El reto enorme es asegurar que esas tres cuartas partes de la población tengan un nivel de vida adecuado, sin dañar el medio ambiente.