Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brasileño y el inglés pelean por el campeonato de pilotos

Barrichello y Button, de Brawn GP, copan el podio en Monza

Tras chocar, Hamilton prácticamente ya no puede defender su corona

Foto
Rubens Barrichello se pone a 14 puntos de Jenson Button en la clasificación de pilotosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 9

Monza, 13 de septiembre. El piloto brasileño Rubens Barrichello encabezó el domingo un uno-dos de la escudería Brawn GP en el Gran Premio de Italia, al terminar la carrera antes que su compañero y líder del campeonato, Jenson Button.

De ese modo, a falta de cuatro competencias, Barrichello redujo a 14 puntos la distancia que lo separa de Button en el campeonato de pilotos.

Por su parte, el inglés retornó al podio luego de seis competencias en blanco, tras finalizar a 2.8 segundos del veterano brasileño.

En tanto, el finlandés Kimi Raikkonen rescató el tercer puesto para Ferrari, luego de que el campeón del mundo, Lewis Hamilton, de McLaren, chocó en la última vuelta.

El inglés había largado desde la pole position, aunque tras la carrera en el circuito de Monza quedó matemáticamente ya sin posibilidades de defender su título.

Button lidera la tabla de posiciones con 80 puntos, seguido por Barrichello, con 66, y por los pilotos de Red Bull –Sebastian Vettel y Mark Webber–, con 54 y 51.5, respectivamente. Hamilton quedó relegado con 21 unidades.

Webber fue otro de los que casi dejó a un lado sus aspiraciones al título, ya que debió abandonar rápidamente en Italia, al chocar en la primera vuelta. Por su parte, Vettel finalizó octavo.

La victoria de Barrichello, su segunda en la temporada y la undécima de su carrera, fue lograda luego de una fascinante batalla estratégica entre las paradas únicas y dobles en boxes en el circuito más rápido de la F-1.

Brawn GP, que lidera el campeonato de constructores y ha ganado ocho de las 13 competencias disputadas este año, llevó a cabo una estrategia de una sola parada.

Raikkonen y Hamilton, quien estaba tercero cuando perdió el control de su coche en una de las últimas curvas y se estrelló contra una pared, ingresaron al sector de boxes dos veces.

Una de las actuaciones más destacadas de la jornada fue la del alemán Adrian Sutil, quien logró el cuarto puesto y sumó sus primeros puntos de la temporada a bordo de un Force India, equipo que sumó por segunda ocasión consecutiva.

En tanto, el español Fernando Alonso –ex doble campeón mundial del serial– se llevó cuatro puntos para Renault, al arribar quinto, seguido por el McLaren del finlandés Heikki Kovalainen y el BMW-Sauber del alemán Nick Heidfeld.

El italiano Giancarlo Fisichella, quien el mes pasado en Bélgica obtuvo un histórico segundo lugar para Force India, hizo su debut en Ferrari con el noveno puesto, luego de haber remplazado a su compatriota Luca Badoer.

Badoer perdió su lugar en la escudería escarlata tras finalizar último en las dos carreras que disputó debido a la ausencia del lesionado Felipe Massa.