Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No más carreras este año, es tiempo de descansar, dijo en Grecia

Usain Bolt cerró con otra medalla de oro su extraordinaria temporada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 7

Salónica, Grecia, 13 septiembre. Con otro oro cerró su excepcional temporada el jamaiquino Usain Bolt. En su última competencia de este año, el velocista concluyó primero en los 200 metros de la final mundial de atletismo que se disputó en Salónica, con un tiempo de 19.68 segundos, por delante del estadunidense Wallace Spearmon (20.21) y de Brendan Christian, de Antigua (20.65).

Quería correr más rápido, pero estaba realmente cansado después de la larga temporada. No más carreras para mí, es tiempo de descansar, indicó Bolt, dueño de los récords mundiales en 100 y 200 metros, quien el sábado decidió no participar de la prueba reina y dio por concluido su año profesional para volver a su patria a descansar.

Durante 2009, el jamaiquino ganó tres títulos mundiales en agosto en Berlín, sobre 100, 200 y 4x100 metros. Además, quedó a poco de repetir su trébol de récords mundiales de los Juegos de Pekín 2008, pues batió la plusmarca en 100 (9.58 segundos) y 200 (19.19) y se quedó muy cerca en el relevo.

En tanto, la estadunidense Carmelita Jeter corrió los 100 metros en 10.67 segundos y tuvo el mejor registro en 11 años y el quinto mejor tiempo de la historia. Segunda fue la jamaiquina Shelly-Ann Fraser (10.89) y tercera su compatriota Kerron Stewart (10.90), plata en los mundiales de Berlín.

Foto
Usain Bolt admitió que sus piernas ya resienten el cansancio de la larga temporadaFoto Reuters

Con este resultado, Jeter se convirtió en la tercera mujer más rápida de todos los tiempos en ganar los 100 metros. Su tiempo (10.67) quedó únicamente por debajo del que ostenta la actual poseedora del récord mundial, Florence Griffith-Joyner (10.49), y del que registró Marion Jones (10.65). el 12 de septiembre de 1998.

El encuentro de dos días en Grecia, con 36 eventos en juego, repartió 3 millones de dólares en premios, con 30 mil dólares para el ganador de cada prueba.

En Sudáfrica, Dorcus Semenya, madre de la atleta Caster Semenya, confirmó que la federación de atletismo del país sometió a su hija a exámenes de asignación sexual sin informarla previamente. No me importa lo que digan que es, porque yo soy su madre, pero lo que más me molesta es que como padres ni siquiera fuimos informados de que iba a ser examinada. La forma en que actuaron (la federación) es como ladrones que entran en tu casa y hacen lo que quieren, declaró al Sunday Independent.

Otro periódico, el Sunday Times, aseguró que la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) arregló la realización de tests de género a la atleta en Pretoria el 7 de agosto a petición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).