Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino enfrentará al suizo Roger Federer en la final del último grand slam de 2009

Del Potro termina con los sueños de Nadal en el Abierto de Estados Unidos

Multan con 10 mil 500 dólares a Serena Williams por conducta antideportiva

Foto
Juan Martín del Potro dio la gran sorpresa en las semifinalesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 7

Nueva York, 13 de septiembre. El argentino Juan Martín del Potro asombró hoy al mundo del tenis al fulminar al español Rafael Nadal por 6-2, 6-2, 6-2 y sacar pasaporte a la final del Abierto de Estados Unidos, en la que este lunes buscará emular a su compatriota Guillermo Vilas, campeón en Nueva York en 1977.

El sexto favorito, Del Potro, enfrentará la primera final de grand slam de su carrera ante el campeón defensor, el suizo Roger Federer, quien derrotó en tres sets seguidos 7-6 (7- 3), 7-5 y 7-5 al serbio Novak Djokovic, número cuatro en la siembra.

Con la fenomenal potencia de su derecha y la efectividad de su servicio, el argentino de 20 años y 1.98 de estatura dominó al español de principio a fin en la cancha central Arthur Ashe, para liquidar la semifinal en dos horas y 20 minutos de juego. Es el peor resultado que ha sufrido Nadal en toda su carrera en un evento de grand slam.

Al estilo del número uno

En la otra semifinal, el número uno mundial, el suizo Roger Federer, apretó la mano cuando tuvo que hacerlo para vencer al serbio Novak Djokovic (4) por 7-6 (7/3), 7-5, 7-5, y se clasificó a la final.

Jugando un tenis de altura, el número uno mundial y cinco veces campeón del US Open venció a Djokovic en dos horas 34 minutos de juego, con pasajes de leyenda y un servicio imparable.

Más tarde se disputará la final de damas entre la belga Kim Clijsters y la danesa Carolina Wozniacki. Clijsters recibió una invitación para participar en la justa, mientras que Wozniacki es la cuarta favorita.

El indio Leander Paes y el checo Lukas Dlouhy, cuartos preclasificados, conquistaron este domingo el título de dobles masculino del Abierto de tenis de Estados Unidos al doblegar en tres sets 3-6, 6-3, 6-2 a la pareja del indio-bahamés Mahesh Bhupathi y Mark Knowles, terceros clasificados.

En tanto la británica Heather Watson ganó 6-4 y 6-1 a la rusa Yana Buchina y conquistó el título juvenil del torneo. Por su parte, el australiano Bernard Tomic se coronó entre los jóvenes al derrotar 6-1 y 6-3 al estadunidense Chase Buchanan.

Este lunes la zimbabuense Cara Black y la estadunidense Liezel Huber disputarán la final de dobles femenil a las hermanas Venus y Serena Williams.

Por cierto, Serena fue sancionada este domingo con 10 mil 500 dólares de multa por su altercado con una jueza de línea en el partido de semifinales que perdió el sábado contra Kim Clijsters, y podría ser objeto de más sanciones por conducta antideportiva.

Williams, campeona defensora, protagonizó un incidente en el último tramo del partido tras ser sancionada con dos puntos, que le costaron el set y le dieron el pase a la belga a la final del torneo femenino.

El comité de disciplina de los grand slams dio a conocer la sanción en un comunicado de prensa, en el que informó de la aplicación de una multa de 10 mil dólares por conducta antideportiva y otra de 500 por quebrar la raqueta al final del primer set.

También dio a conocer que se continuarán con las investigaciones para ver cuáles otras violaciones al código de conducta tuvo Williams.